La periodista Lucía Navarro, que trabajó en CNN, llega a Bolivia para dar conferencias de empoderamiento económico para mujeres y se da un espacio para hablar sobre periodismo

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12 de agosto de 2017, 4:00 AM
12 de agosto de 2017, 4:00 AM

A la periodista mexicana Lucía Navarro se la puede contratar para ser una buena ‘marketera’ de Bolivia. La última vez que estuvo por estos lares fue en mayo y no se cansa de recordar ni de aconsejar visitar el salar de Uyuni a cada persona con la que se encuentra o que ve sus fotos en Facebook.

La expresentadora de CNN llegará mañana al país para dar una conferencia sobre empoderamiento económico femenino en la presentación de un nuevo producto del Banco Económico  en Santa Cruz (martes 15), La Paz (jueves 17)  y Cochabamba (viernes 18).

Pero Lucía hace un alto en su agenda y atiende la entrevista telefónica de EL DEBER para contar cómo le ha ido este tiempo alejada de la pantalla chica y analizar el trabajo que se realiza en la región. 

Después de CNN
No puede negar que las dos primeras semanas de vacaciones fueron divertidas, pero luego se dio cuenta de que debía reinventarse, una palabra que considera fácil de pronunciar, pero que muchas personas no conocen su significado y menos aún aplicarlo en sus vidas.
 “Primero hay que aceptar quién eres, qué tienes, qué te falta para poder decir qué es lo que puedo hacer con todo lo que tengo”, inicia la conversación, pues asegura que ahora los nuevos periodistas, si bien deben conocer cómo se manejan los medios de comunicación tradicionales, tienen que saltar a las redes sociales.

“Deben aprender a ser periodistas. Se necesita una formación, pues tenemos ciertas reglas de nuestro oficio, porque hay que tener cuidado de lo que se habla de una persona o institución, pues con el poder que tienen los medios se puede dañar la vida de alguien”, explica.

Un vistazo a la TV boliviana
En los días que estuvo en el país, Lucía pudo observar el trabajo que se realiza en la TV. 

“Tienen programas muy buenos, con calidad y con conductoras talentosas e inteligentes. Aunque aún hay canales que venden carne y no contenido”.

Además, analiza el trabajo del periodismo de farándula, pues cree que es un trabajo serio y nada fácil, ya que “no solo es conocer a las estrellitas del momento, es mucho más, hay que saber de cine, teatro, de diversas áreas para manejarlo bien”.

Si bien no extraña en absoluto su trabajo en la TV, no descarta volver en algún momento y no solo en EEUU, sino de traspasar fronteras. “Me han hablado de México y Costa Rica, pero por el momento no hay un proyecto que llame mi atención”, cuenta.

Cree que el mejor ejemplo de reinvención es ella misma, pues si volviera a nacer, seguiría siendo periodista, ya que ahora que se atraviesa por grandes cambios en los medios tradicionales con la llegada de las redes, está feliz de que los mismos también formen parte de su crecimiento profesional.