Tras el éxito de su primera temporada de seis cortometrajes creados en seis días con colaboradores de diversas ciudades en el Reino Unido, estos filmes fueron presentados en una noche de Gala.

22 de noviembre de 2023, 13:51 PM
22 de noviembre de 2023, 13:51 PM

La productora independiente Film Locos, que reúne a cineastas de diversas nacionalidades y orígenes para crear historias auténticas y originales reunió a más de 300 personas para presentar el estreno del cortometraje "Beto & Nena", protagonizado y producido por el galardonado actor boliviano-británico Víctor Ríos, quien quiso rendir un homenaje a su país natal y a la vibrante comunidad boliviana que reside en el Reino Unido.

La película narra la historia de Beto (Víctor Ríos), un devoto hermano mayor nacido en Bolivia, pero criado en Londres, que sacrificó sus sueños para cuidar a su hermana menor, Nena (Emylie Flores), nacida en Londres y aspirante a bailarina al borde de la adolescencia, lidiando con su curiosidad y madurez. Su viaje se desenvuelve, entretejiendo sueños, amor y el legado emocional de la madre fallecida.

El choque entre la dedicación inquebrantable de Beto a la familia y la ambición de Nena de honrar la memoria de su madre forma el núcleo de esta encantadora historia, mientras buscan encontrar un equilibrio que mantenga intacto el vínculo familiar.

La película está dirigida por el cineasta brasileño Fillipe Lezo, quien aporta una perspectiva única debido a su propia experiencia creciendo en La Paz, Bolivia, y cuenta con un elenco y un equipo de producción de gran diversidad y talento.

Víctor Ríos, quien además de actor es productor, guionista y director de teatro, expresó su satisfacción por el resultado de la película y el apoyo recibido por parte de la productora Film Locos y de la comunidad boliviana. 

"Esta película es un sueño hecho realidad, una forma de mostrar mi amor por Bolivia y por mi familia. Quería contar una historia que reflejara la realidad de muchos inmigrantes que llegan a este país buscando un futuro mejor, pero que no olvidan sus raíces y su cultura. Estoy muy agradecido con Film Locos por darme la oportunidad de hacer esta película y con toda la gente que participó y colaboró en este proyecto", dijo.

Ríos, quien nació en La Paz y emigró a Londres a la edad de 16 años, sin conocer el inglés ni tener perspectivas para el futuro, descubrió el teatro y las artes como una forma de escapar de su realidad de incertidumbre en el país, lo que lo llevó a una fructífera carrera en las artes en Londres. 

Es conocido por sus roles en películas y series de televisión como "Mallorca Files", "Catching A Thief", "4Stories: On The Edge Series 2 - BMW", "500", "The Wedding Pact", "The Longest Night", "Rent-Away" y "Aaja Mexico Challiye".

Además de "Beto & Nena", la Noche de Gala de Film Locos presentó otros tres cortometrajes realizados por cineastas de diferentes ciudades del Reino Unido, que abordan temas como el amor, la amistad, la identidad y la diversidad. Se trata de "Dating" (Irlanda), una comedia romántica sobre una pareja que se conoce a través de una aplicación de citas; "The Last Dance" (Escocia), un drama sobre una bailarina que enfrenta una difícil decisión; y "The Last Day" (Inglaterra), un thriller sobre un hombre que descubre que el mundo se va a acabar.

La Noche de Gala también contó con la participación de grupos de danza folklórica boliviana, como Centralistas San Miguel London y Salay Jatun Masis London, que deleitaron al público con sus coloridos trajes y coreografías. Asimismo, hubo música en vivo a cargo de artistas emergentes de reguetón, como Balboa y Ramel, Jeyzz y el cantante boliviano Jerry Rivera y el DJ Jery, que pusieron a bailar a todos los asistentes.

La Noche de Gala de Film Locos fue una celebración de la cultura, la diversidad y el talento que existe en el Reino Unido, y una muestra del trabajo que realiza esta productora independiente, que tiene como objetivo dar vida a auténticas historias comunitarias involucrando a personas de la comunidad y brindando oportunidades a jóvenes talentos. Su enfoque se centra en desafiar estereotipos y celebrar la diversidad en el Reino Unido a través de una lente positiva, tanto frente a la cámara como detrás de ella.