Más de cien artistas han renunciado a participar en el Festival de Música Great Escape en Brighton, Inglaterra, debido a las acusaciones contra el banco Barclays, patrocinador del evento, por sus supuestos lazos financieros con empresas que venden armas a Israel.

16 de mayo de 2024, 16:54 PM
16 de mayo de 2024, 16:54 PM

Más de cien artistas han optado por retirarse del festival de música Great Escape en Brighton, Inglaterra, en apoyo a una campaña de boicot contra el banco Barclays, principal patrocinador del evento. La acción se deriva de acusaciones contra Barclays de invertir en empresas que venden armas a Israel, según informes de la BBC.

BBC informa que el festival, que comenzó el miércoles y continúa hasta el sábado en la ciudad costera del sur de Inglaterra, destaca la escena independiente británica. La campaña "Bands Boycott Barclays" ha atraído a casi una cuarta parte de los músicos programados para el festival, quienes se han unido en los últimos días a este llamado.

Una carta abierta, firmada por cientos de asociaciones, sellos discográficos, seguidores de la música y artistas, incluidos nombres reconocidos como Massive Attack o Brian Eno, ha instado a los organizadores del festival a cortar lazos con Barclays. El boicot busca presionar a los festivales para que terminen su colaboración con el banco británico, acusado por activistas y músicos de mantener conexiones financieras con empresas implicadas en la venta de armas a Israel.

Hasta ahora, 126 grupos o artistas han declinado participar en el festival, que se celebra en Brighton desde 2006. Como resultado, los cinco conciertos programados para la noche de apertura el miércoles tuvieron que ser cancelados, relata la cadena británica.

Barclays ha negado las acusaciones sobre inversiones en empresas que suministran armas a Israel, reafirmando esta postura durante su asamblea general la semana pasada en Glasgow. La empresa, que patrocina varios festivales de música en el Reino Unido este año, se ha visto envuelta en una controversia que resalta las tensiones políticas y éticas en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

Uno de los artistas que retiró su participación, Alfie Templeman, expresó en Instagram su esperanza de que esta campaña inspire a festivales y eventos en todo el mundo a priorizar la ética al seleccionar a sus asociados.