Escucha esta nota aquí

Se trata del certamen de belleza más antiguo del planeta (desde 1952) y el que más participantes tiene, más de 120. Por ello es que el Miss Mundo concita la atención de muchos seguidores en los cinco continentes.

Este año el evento vuelve a su casa, a Londres (Reino Unido), donde nació y están sus oficinas administrativas. Se iniciará el 22 de noviembre y concluirá el 14 de diciembre; la representante de Bolivia será la cruceña Iciar Díaz, en quien se tiene cifradas las esperanzas de una participación destacada.

Presencia nacional

La primera vez que Bolivia participó en el Miss Mundo fue en 1960, con Dalia Monasterios. Sin embargo fue, a partir de 1979, cuando lo hizo de manera ininterrumpida, con Patricia Asbún, enviada por Promociones Gloria.

Clasificaciones

Bolivia ha tenido una tibia presencia en el Miss Mundo, a pesar de haber enviado candidatas hermosas. Cinco veces se escuchó el nombre de nuestro país clasificándose a las semifinales.

La primera boliviana en pasar a la siguiente fase fue la orureña Brita Cederberg, en 1982, en Londres. Al año siguiente Ana María Taboada, de Tarija, también pasó al top 15 en la capital británica.

La cruceña Carla Morón hizo vibrar de emoción a sus seguidores en 1995 al ser incluida en el selecto grupo de 10 semifinalistas, en Sudáfrica. De igual manera la beniana Helen Aponte no solo entró al grupo de las 15 mejores, sino que también ganó el título de miss Personalidad, en 2003, en China.

En 2014 Andrea Fórfori, de Santa Cruz, tuvo el privilegio de ser una de las 25 semifinalistas y de estar en el top 10 de Belleza con un propósito. También abrió el espectáculo final en el segmento Danzas del mundo. Sucedió en China (varias veces sede).

El Miss Mundo, que es visto por mil millones de televidentes de todo el planeta, califica la belleza física y las aptitudes artísticas, culturales, deportivas, de oratoria, de modelo y solidarias.

Comentarios