Escucha esta nota aquí

El 30 de mayo se estrenó en España el reality de televisión Drag Race en el que 10 participantes compiten por convertirse en la mejor artista del transformismo. Inti, una boliviana de 20 años, se encuentra entre las concursantes que quedaron reducidas a nueve tras la primera eliminación.

Esta noche se verá el segundo capítulo y el grupo quedará reducido a ocho participantes.

El programa, que se transmite por la plataforma de contenidos Atresplayer Premium, tuvo muy buena aceptación en España, reportando más de 10 millones de interacciones en las redes sociales en su primera semana, de las cuales 5,7 millones fueron del día del estreno. Además, según medios europes, Drag Race España fue el primer trending topic en Twitter su país y se coló entre las tendencias mundiales.

Además del colorido y picardía del formato de TV, los internautas destacaron el valor que reciben los participantes, sus historias y su arte, además de la visibilidad de la diversidad de la sociedad. 

¿Quién es Inti y contra quiénes compite?

1. Inti, la boliviana

Como contó en su video su presentación, es de La Paz, tiene 20 años y desde hace 17 vive en España. Se identifica de género no binario y artista del baile, canto y maquillaje. Además, expresó su orgullo por sus raíces indígenas, por lo que eligió Inti como su nombre artístico, que en quechua hace referencia al dios del sol y también su estilo tiene un toque étnico.


2. Arantxa Castilla la Mancha
Española, de 23 años y se hace llamar Hannah Montana Española. Es tan fanática de ese personaje de Disney que tiene un podcast sobre la serie de Miley Cyrus.


3. Carmen Farala
Española y 31 años. Junto a dos artistas trans tiene una página de YouTube donde compartieron su primer videoclip.


4. Dovima Nurmi
También española, de 24 años. Se dedica al diseño de moda y al estilismo. Inspira su arte en las villanas de Disney.


5. Drag Vulcano
Española, 30 años. Practica su arte desde los 7. 


6. Hugáceo Crujiente
Española. 25 años. Es licenciada en Diseño Gráfico y se dedica a la ilustración y el arte drag. Su estilo es teatral.


7. Killer Queen
Española, 31 años. Cantante. "Más, es más", en su estilo.


8. Pupi Poisson
Española, 38 años y con trayectoria musical.


9. Sagittaria
Española, 22 años y fanática de los reality shows.


No solamente a las Drag Queens, también ha logrado visibilizar los problemas de la comunidad LGBTQ y la lucha por sus derechos, además de poner en el punto de mira la diversidad sexual y las manifestaciones artísticas de la comunidad queer.

Comentarios