Escucha esta nota aquí

"¿Eres español, italiano o brasileño?" le preguntan los productores de moda a Jefferson Velasco, pero el aclara que es boliviano y, a menudo, debe explicar dónde se encuentra Bolivia y sus características. Así se inician algunas de las jornadas laborales de este maniquí que desde hace tres meses está trabajando en los Emiratos Árabes Unidos.



En 2019 ganó el título de Míster Model Universo en República Dominicana. Ello le abrió las puertas para ir a trabajar como modelo a Dubái, un mercado muy competitivo, donde llegan jóvenes de todo el mundo con el sueño de lograr contratos publicitarios.

Hace tres meses agarró su maleta y se fue a dicha ciudad árabe. Tardó más de un día en llegar y finalmente aterrizó en la urbe, que deslumbra por su modernidad, cuenta. Está alojado en la casa de una familiar, que le ha ayudado para sentirse acompañado y tener con quien conversar en español, porque allá se habla inglés, que lo domina bien, y el árabe, que está aprendiendo.



El boliviano, que tiene 24 años y mide 1,89 m., fue contratado por la empresa Bareface Model Agency Dubai, que le consiguió trabajos en campañas para marcas como Nike, Converse y The Equators, con quienes ya hizo sesiones de fotos y filmaciones. Tiene en carpeta otras marcas, sobre todo europeas.

Dice que no es fácil, porque por un mismo trabajo postulan algunas veces más de 100 modelos y todos llegan con buenos books y recomendados por empresarios locales. Sin embargo, eso no lo desanima, insiste hasta que consigue que lo contraten.



Sobre los desfiles de moda presenciales, que eran tan famosos y glamurosos, explica que se han suspendido en su totalidad por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Jefferson manifiesta que en Dubái tiene que regirse a las normas vigentes; todas las personas salen a la calle con barbijo y quien no lo hace es multado con 1000 dólares. Las normas de la vestimenta también son rígidas, nadie puede salir sin camisa menos mostrar el cuerpo en público. Los códigos de tránsito y del peatón se deben cumplir en su totalidad y siempre están vigilando que los extranjeros las cumplan.



Volverá a Bolivia en agosto para defender su tesis de licenciatura en Marketing, y luego regresará a Dubái para seguir con sus compromisos laborales.

Comentarios