Cine nacional. Eugenia, la última cinta del director cochabambino, se estrena hoy en las salas del país. Protagonizada por Andrea Camponovo, la película es una exploración en la feminidad 

El Deber logo
19 de abril de 2018, 4:00 AM
19 de abril de 2018, 4:00 AM

Intentar ver el mundo a través de los ojos de una mujer fue la premisa de Martín Boulocq desde el momento en que se sentó a escribir el guion de Eugenia. Dos años después, el tercer largometraje del director cochabambino se convierte en una realidad y en una nueva propuesta del cine de autor en Bolivia. 

La cinta, que se estrena hoy en todas las salas del país, tiene como protagonista a la esposa de Martín, la actriz tarijeña Andrea Camponovo, que también es la productora del filme. Asimismo, forman parte del elenco Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita, Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio. La música fue escrita y producida por Diego Boulocq, líder de la banda Mammut. 

El estreno llega acompañado de actividades paralelas, como la que organiza el colectivo ARTErias Urbanas, que abre un ciclo de cine sobre la obra de Martín Boulocq. La muestra, que también se realiza en La Paz, reúne largometrajes, cortometrajes y videoclips dedicados a la obra del director cochabambino y se llevará a cabo como parte del proyecto El Contenedor desde el sábado 21 de abril en el Parque Autonómico 4 de Mayo (cuarto anillo y av. Roca y Coronado). 

A través de una sensibilidad particular y un registro en el que lo ficcional y lo documental se confunden mutuamente, Eugenia retrata la vida de una joven que decide cambiar de piel y rebelarse frente a todos los mandatos. Boulocq reflexiona sobre el rol de la mujer en Bolivia, a la vez que ofrece una mirada profunda sobre la búsqueda de un sentido a las cosas, del retorno y de un reencuentro con el pasado, temas que fueron abordados en anteriores filmes, como Lo más bonito y mis mejores años, Los viejos y Girasoles.

La película ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Guadalajara, además de haber participado y recibido buenas críticas en el Festival de Cine de Mar del Plata y en la Mostra de San Pablo.  

_¿Qué balance haces de la presencia del filme en estos certámenes?
Son espacios importantes para que la película tenga visibilidad a escala internacional. El premio nos ha abierto más puertas, y hemos comenzado a recibir invitaciones de Canadá, EEUU y Europa. Desafortunadamente, solo teniendo esa visibilidad afuera es que en tu cancha te dan más bola, o te toman más en serio. 

_¿Qué representó haber filmado Eugenia a lo largo de dos años?
La verdad es que no esperaba que tome tanto tiempo. Pero lo que me ha permitido es pensar sin apresurarme y reflexionar mucho sobre lo que estaba haciendo.

_¿La película se parece a la idea que tuviste antes de escribir el guion? ¿Qué cambió?
En mi caso, la escritura es un proceso que integra el rodaje y la edición. Con la cancha bien rayada, 
y con ciertos márgenes sólidos en términos de estructura, personajes y de búsqueda formal, permito que el aporte creativo de los actores y lo imprevisible formen parte y enriquezcan las ideas que surgen en el escritorio.

_¿Cuál fue el principal reto de encarar la construcción del personaje de Eugenia?
El mayor reto para mí fue intentar ver el mundo desde los ojos de esta mujer. Y la ficción te permite esto. La película es una exploración en la feminidad, pero también una mirada hacia ciertas formas de la masculinidad.
Ambos, no en el sentido de ‘naturaleza’, sino en el sentido de construcciones sociales, y construcciones políticas.
 
_ ¿Cómo calificás este momento para hacer cine en Bolivia?
Saludable, desde el punto de vista de los realizadores. Hay más mujeres dirigiendo, hay más miradas desde distintos sectores y regiones del país, eso está bueno. Lo que no está bueno es que seguimos sin apoyo institucionalizado, sin políticas que protejan e incentiven la producción nacional. Estamos completamente huérfanos en ese sentido.

 _¿Qué se viene después de Eugenia para Martín Boulocq?
Me gusta ir desarrollando paralelamente varios proyectos porque mis procesos son largos, así es que tengo algunos ahí en proceso de maduración. Prefiero no hablar de ellos hasta una etapa muy avanzada, siento que hacerlos públicos precipitan los procesos.

Tags