En el The New York Times, casi una treintena de hombres declararon haber sido objeto de acoso y abuso de poder por parte de los fotógrafos de moda

El Deber logo
14 de enero de 2018, 12:53 PM
14 de enero de 2018, 12:53 PM

Las denuncias públicas de acoso sexual salpicaron a dos de los fotógrafos más reconocidos en la industria de la moda. En una nota exclusiva, publicada por The New York Times, casi 30 hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los famosos Bruce Weber y Mario Testino.

Son 15 los modelos activos y retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo". En el caso del peruano Testino, de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los 90, que incluían manoseos y masturbaciones.

Representantes de ambos fotógrafos dijeron al diario que estaban consternados y sorprendidos por las alegaciones. En un comunicado al diario, Weber aseguró que ha usado los ejercicios de respiración y fotografiado a miles de modelos desnudos pero nunca tocó a nadie "inapropiadamente".

Por su parte, la firma legal que representa a Testino discutió la credibilidad de las personas que se quejaron de acoso y aseguró que varios exempleados con los que hablaron estaban "asombrados" y "no podían confirmar ninguna de esas alegaciones".

Según Vannesa Friedman, del Times; Anna Wintour, editora de la revista de EEUU; y Condé Nast, propietaria de Vogue, W, Glamour y Vanity Fair, anunciaron que no le encargarán más trabajos a Mario y a Bruce. Además, Nast agregó que está creando un código de conducta para las sesiones de fotos. 

Algunos testimonios en contra de los fotógrafos

Gene Kogan, que trabajó para una agencia de modelos entre 1996 y 2002, declaró al diario que era inevitable aceptar una propuesta de artistas de tanto renombre: si rechazaban trabajos con Bruce Weber ya podían "hacer las maletas e ir a trabajar a otro sector".

Testino, que ha retratado a celebridades y a miembros de la realeza británica, fue objeto de quejas respecto a su comportamiento en campañas para Gucci en los años 90 por parte de dos modelos. Jason Fedele, que apareció en esas campañas, señaló que "si querías trabajar con Mario tenías que hacer una sesión desnudo en el Chateau Marmont", y que parecía calibrar qué "movimientos" podrían funcionar en el ámbito sexual.

El sucesor de Fedele, Ryan Locke, calificó a Testino de "depredador sexual" y recordó que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal antes de acercársele. "Cerró la puerta y le puso llave. Se arrastró a la cama, se subió sobre mí y dijo 'yo soy la niña, tú el niño'. Le dije, más vale que te vayas. Le arrojé una toalla, me puse la ropa y me fui", relató al diario neoyorquino.

El diseñador Tom Ford, que entonces trabajaba para Gucci, dijo al diario que no estaba presente en ese incidente y se solidarizaba con las víctimas de acoso, pero matizó que si un fotógrafo necesita una toma de un modelo en la cama hay "pocos ángulos" desde donde hacerla.