Sociales
SOCIALES
Carmen Robles, la voz más dulce de Contrapunto
Se formó como secretaria, pero la música la llevó a varios escenarios del país y del exterior
Carmen Natalia Robles Castedo nació el 16 de marzo de 1949. Sus papás fueron Luis Germán Robles (+) y María Delicia Castedo (+). Es la mayor de cuatro hermanos: Luis Germán, Fátima y María Delicia. Se crio en la calle Independencia y estudió en el Santa Ana (primaria) y en el colegio Santa Cruz nocturno (secundaria).
Estudió Secretariado Ejecutivo en el ahora colegio Cardenal Cushing y lo ejerció en la Casa de la Cultura y en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ahora trabaja en la dirección del Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz (Aecid). Eso desde hace 30 años.
Siempre le gustó el canto. A los nueve años una vecina (Irma Velasco) la llevó al coro Santa Cecilia. En los años 60 Aida McKenney fundó un cuarteto homónimo; después el grupo viajó a otras ciudades de Bolivia. Realizó cursos de canto en Santa Cruz de la Sierra. Hace 25 años, ocho solistas del grupo formaron Contrapunto. Estaban Marlene Serrate, María Celia Sanabria, ‘China’ Frías, Roberto Ortiz, Waldo Varas, ‘Pepe’ Talavera y ‘Lalo’ Chávez (director).
En 1976 se casó con Carlos Tomelic en Argentina. Tuvo cuatro hijas: Carmen Lorena, Claudia Cecilia, María Renée y Ana Sofía. Tiene cuatro nietos: Natalia, Victoria, María Inés y Alejandro; y un bisnieto: Huguito, de apenas tres años.