El tema tiene más de 20 años y acaba de ser guardado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, como un patrimonio sonoro

12 de abril de 2023, 21:00 PM
12 de abril de 2023, 21:00 PM

Cada año el Congreso de Estados Unidos publica un lista llamada Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, en la que incluye 25 canciones que definen como “tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos, en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.

 Este año “Gasolina” de Daddy Yankee fue incluida en esa lista y se convirtió en la primera canción de reguetón en recibir ese reconocimiento. 

La historia de esta canción tiene más de 20 años "Gasolina" fue escrita por Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre real del artista, y Eddie Dee. Se grabó en 2002. Pero no sería lanzada hasta 2004, pues sería el track número cinco del disco "Barrio Fino". Este sencillo también cuenta con la participación de la cantante urbana Glory, quien canta la parte donde se dice “dame más gasolina”.

Luny Tunes fueron los encargados de producir este tema, que con el paso de los años se convirtió en un himno del perreo. "Gasolina" fue extremadamente exitosa y logró estar nominada al Grammy Latino (Grabación del Año) y Billboard Latino (Ringtone del Año) en el año 2005. Además, la revista Rolling Stone la incluyó en la lista de las mejores 500 canciones en la historia.


Inicio


Todo comenzó cuando un chef y un lavaplatos de la Universidad de Harvard decidieron probar suerte produciendo música, llamándose a sí mismos ‘Luny Tunes’, Francisco Saldaña ‘Luny’ y Víctor Cabrera ‘Tunes’. Los jóvenes lograron ser firmados por Dj Nelson, algo que captó la atención de Daddy Yankee, quien quería trabajar con ellos.

Fue así como los Luny Tunes y Ayala llegaron a un acuerdo en el que el dúo debía hacer una canción al intérprete de "Llamado de emergencia" y él también tenía que componer una para ellos, según Heabbi.com.

Para escribir esta canción Yankee y Eddie Ávila se inspiraron en las chicas que les gusta andar cerca a los carros. Por esta razón, hicieron la frase “a ella le gusta la gasolina”. Según Rolling Stone, la canción se originó después de que Ayala escuchara a una hombre en la calle gritarle a una mujer: “Echa, mija, como te gusta la gasolina”.

Esta canción también hace alusión a las mujeres a las que les gusta llegar en autos lujosos a las fiestas.