La actrices son: Berenice de la Cruz, Gabriela Sandóval, Tatiana Ortubé y Valeria Sandi 

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 4:00 AM
23 de febrero de 2018, 4:00 AM

Un “me voy” se lanza al firmamento. Alguien debe dar un abrazo. Otro tiene que mirar atrás. Eso, duele. Hay lágrimas. Siempre decir adiós fue difícil. Quizás esa acción tiene otros elementos que no vemos y hay que escudriñarlos para seguir adelante con nuestras vidas. Ese proceso emocional será el que se verá en El color de las despedidas, la obra que marca el inicio de Aldea Cultural como compañía teatral en Bolivia.

Solo habrá dos funciones mañana, a las 20:00 y 22:00, en Meraki Teatro Bar (calle Ballivián # 159). El ingreso cuesta Bs 60 y los boletos se pueden adquirir llamando al 732-95969 o 708-04252.

 

Presentación arriesgada 

Todo riesgo implica desafíos. Eso lo entiende muy bien el productor brasileño-boliviano Sergio Palacios, que, después de estar a cargo de otras obras, esta vez se lanza con una propia bajo el sello de Aldea Cultural. Él cree que no es un lanzamiento cualquiera porque lo que se mostrará mañana será un espectáculo diversificado sazonado por la danza, la poesía, el teatro, la música en vivo, el performance, el dibujo y el videoarte. Todo ello en un solo producto.

Palacios estuvo detrás de las polémicas obras La Santa Cruz de Sade y Pornografía (Diego Aramburo), Fresa y chocolate (Leonardo Gavriloff) y Ceremonia Sade (Winner Zeballos). Esta vez no recurrirá a los desnudos ni a las sorpresas, sino al arte en su máxima expresión con actrices bolivianas.

 

El reparto

El proyecto está compuesto por Gabriela Sandóval (31), Berenice de la Cruz (29), Valeria Sandi (26) y Tatiana Ortubé (39). Las tres primeras son nacidas en Santa Cruz de la Sierra y la última, en Sucre. Tienen muchos años de experiencia, pero será la primera vez que compartirán el escenario.

El color de las despedidas contiene dos microobras, una dirigida por Valeria y protagonizada por Berenice y la otra a las órdenes de Tatiana e interpretada por Gabriela. Las cuatro discutirán sobre la nostalgia, la lejanía, la soledad, el amor, las renuncias, las separaciones y los desencuentros.

¿Qué se busca con ello? Las cuatro intérpretes coinciden en que se quiere “sensibilizar” al público sobre esas “cuestiones emocionales” que “a todos nos pasan”. Tatiana dice: “Es un encuentro de muchas miradas, de diferentes experiencias...” y Valeria complementa: “Una exploración del adiós y de las sensaciones”.

 

El lugar

La obra se montará en un escenario completo donde se realizan presentaciones musicales y otras actividades artísticas. Durará cerca de 60 minutos y se espera a unas 100 personas.  

Es importante que sepás que durante la función no está permitido fumar. Además, se pide puntualidad, porque se comenzará a la hora anunciada.

Palacios adelantó que se tienen otros proyectos pensados para llevar a cabo a lo largo de 2018. Aún no quiso adelantar nada.

Tags