Obra. Gabriela Sandóval, Berenice de la Cruz, Valeria Sandi y Tatiana Ortubé le darán vida a El color de las despedidas. Habla de la soledad, las renuncias y los desencuentros. Produce Aldea Cultural

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 4:00 AM
15 de febrero de 2018, 4:00 AM

Las emociones siempre nos sacuden la cabeza. Y de eso se alimentará El color de las despedidas, una obra ‘no convencional’ que produce Aldea Cultural y cuyo estreno está previsto para el sábado 24 de febrero en Meraki Teatro Bar (calle Ballivián # 159).

 

“Sensibilizándonos”
El proyecto es un trabajo conjunto entre Gabriela Sandóval, Berenice de la Cruz, Valeria Sandi y Tatiana Ortubé. Todas son actrices bolivianas con muchos años de experiencia. Y es la primera vez que compartirán el escenario.


La puesta en escena contiene dos microobras, una dirigida por Valeria y protagonizada por Berenice y la otra a las órdenes de Tatiana e interpretada por Gabriela. Las cuatro se conjugan bajo el paraguas de aquellas cosas que todo ser humano atraviesa: la nostalgia, la lejanía, la soledad, el amor, las renuncias, las separaciones y los desencuentros. 


El cuarteto coincide en que se busca “sensibilizar” al público sobre esas “cuestiones emocionales” que “a todos nos pasan”. Tatiana agrega: “Es un encuentro de muchas miradas, de diferentes experiencias...” y Valeria complementa: “Una exploración del adiós y de las sensaciones”.


Y si todo está pensado al detalle, la pregunta es: ¿Dónde quedan los hombres? Pues bien, Tatiana responde: “Lo femenino es un punto de visión que nos ayuda a multiplicar las visiones. No aparece el elemento masculino porque las sensaciones son otras y esta vez nos toca a nosotras”.
Gabriela asiente con la cabeza. Cree que las despedidas siempre están presentes en la vida de “cualquier persona” y que es complicado dejar algo atrás para empezar de nuevo”. “Veremos el color del dolor y cómo afrontarlo”, señala la intérprete que radica en Rio de Janeiro, la ciudad a la que volverá en junio.

 

“Mirándonos”
Si bien las historias han sido escritas por las propias participantes, el sello de la producción lo colocó Aldea Cultural, que también llevó a las luces La Santa Cruz de Sade y Pornografía (Diego Aramburo), Fresa y chocolate (Leonardo Gavriloff) y Ceremonia Sade (Winner Zeballos). La cabeza visible de este título es Sergio Palacios, un comunicador y productor brasileño-boliviano que busca impulsar el talento nacional en las tablas cruceñas. 


Para esta ocasión se baja el tono (las anteriores obras fueron polémicas por mostrar desnudos y escenas sexuales), pero se seguirá “explorando nuevos terrenos”, y es ahí donde se fundamenta que la obra no sea convencional, porque contiene danza, poesía, teatro, música en vivo, performance, dibujos y videoarte. 


Habrá dos funciones la noche del 24, a las 20:00 y 22:00. La entrada cuesta Bs 60. Informes y reservas: 732-95969 o 708-04252.
 

Tags