Atleta y buena estudiante. De competidora de reality pasó a conducir noticias. La historia y la evolución de nuestra soberana

El Deber logo
25 de octubre de 2021, 16:51 PM
25 de octubre de 2021, 16:51 PM

Ha pasado un mes desde que se anunció que Dayana Molina sería la reina de la fiesta grande de los cruceños en 2022 y para ella es un sueño cumplido. Desde aquel 16 de septiembre, cuando la comparsa Picarazos la proclamó, Dayana vive en una montaña rusa de emociones, donde su familia y amigos están también subidos, acompañándola en este gran desafío.

Su agenda también creció y tiene compromisos a diario, pero ella no pierde la amabilidad y la sonrisa; es un sacrificio que vale la pena.

La vida en familia

El próximo mes, Dayana cumplirá 25 años. Pocos saben que tiene una melliza que se llama Dayan, quien se fue hace algún tiempo a Estados Unidos, vive en Fort Myers (Florida). Cuando se separaron fue un momento triste para la soberana, por todo lo que significó crecer con una compañera de vida y de juegos casi a tiempo completo, pero su hermana vendrá a Santa Cruz a compartir con ella este reinado. “La distancia no es impedimento para poder hablar y acompañarnos como siempre lo hicimos. No se piensa perder mi Carnaval”, dice Dayana.

Pasó gran parte de su vida en una quinta cerca de la carretera a Cotoca, pocos metros antes de llegar a este municipio. Solo tiene buenos recuerdos de este espacio donde creció con sus hermanas, primos y abuelitos. “Me gustaba mucho estar al aire libre y treparme a los árboles. Como no había celulares nos tocaba inventarnos juegos y competencias”, recuerda Dayana de su infancia. “Creo que por eso soy una persona competitiva”, agrega.

Pero un día dejó ese mágico lugar y se instaló en la bulliciosa ciudad. Ahora vive con sus padres en la zona norte.

Estudió desde primero de primaria hasta el último grado de secundaria en el colegio La Salle. Aunque comenta que no aparecía en el cuadro de honor de su curso, sí considera que era buena estudiante.

“No me desvivía estudiando, pero me gustaba prestar atención en clases y entender y memorizar lo que enseñaban”, comenta. Su materia preferida era Educación Física, pues dice que siempre fue buena para todos los deportes.

Al terminar el colegio, se inclinó por la carrera de Marketing y Publicidad, que está estudiando en la UPSA.

La chica de la TV

Está en la televisión desde 2019 y allí descubrió que disfruta ser una portavoz de la información y la importancia de la credibilidad. Llegó después de participar en un reality de competencias y, sin imaginarlo, después la invitaron a ser la ‘chica del clima’, pasó a conducir la revista matinal y, finalmente, a dar las noticias.

Reina de la televisión Dayana empezó en un reality y ahora presenta las noticias en Red Uno​


Corona de peso

En este mes de su nombramiento se sorprendió por el peso que tiene el título de reina del Carnaval y las responsabilidades que asumen las soberanas.

“Estoy asombrada por el cariño que recibo de mi pueblo. Con todo esto me di cuenta que puedo influir de manera positiva en la gente”, reflexiona.

También está pasmada por la cantidad de compromisos que tiene a diario, faltando cuatro meses para el Carnaval. Aunque disfruta del ajetreo, ya con esta experiencia, se está ‘vitaminando’ para los ‘correteos’ que se vienen.

Reconoce que si tuviera que cambiar algo en la organización del corso cruceño, sería el horario, trataría de hacerlo más temprano para que las familias y los niños puedan apreciarlo y disfrutarlo desde las graderías.

Lo que sí no cambiaría por nada del mundo son los Picarazos, ya que considera que es la mejor comparsa que le pudo tocar. “Son considerados, formales y amables. Me encanta que siempre quieren ser los mejores y destacar y marcar la diferencia, y así siempre es”, manifiesta.

Y junto a ellos se comprometió a sumar la máxima alegría posible a la fiesta grande y también a respaldar su proyecto carnavalero, que propone que los tres días de mojazón se disfruten en las calles.

“Esta es la celebración tradicional más importante que tenemos. Por eso queremos rescatar las tradiciones y que el pueblo vuelva a bailar con la tamborita por las calles de la ciudad”, concluye la soberana.

DAYANA, UNA REINA DEPORTISTA, MODELO Y FIGURA
DE LA TELEVISIÓN

Su nombre completo es Rocío Dayana Molina Espinoza. Nació el 12 de noviembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra.

Es hija de José David Molina Banegas y de Rocío Espinoza Campos. Tiene una hermana mayor, Dahia, y una melliza, Dayan. Se graduó de bachiller en 2014 del colegio La Salle. Actualmente cursa la carrera de Marketing y Publicidad en la UPSA. Ha venido congelando materias en algunos semestres para seguir creciendo en la televisión y, ahora, por su reinado carnavalero.