Diálogo. Los actores de la fiesta grande estuvieron en EL DEBER Radio. Están dispuestos a consensuar

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

Las opiniones están divididas sobre la reapertura de la plaza 24 de Septiembre para los tres días de mojazón.

Por un lado están los coronadores 2019 y la ACCC, que desean que dicho espacio público vuelva a ser escenario de la fiesta grande. Por el otro, los vecinos del centro, que no solo están en contra de la apertura de la plaza, sino que se quejan que durante los días de Carnaval se ven obligados a encerrarse en sus casas sin poder salir a sus calles.

En el centro está la Dirección Municipal de Cultura, que pide conciliación de la propuesta de reabrir la plaza, y resaltó que no descarta la posibilidad.

En el programa Simple y Claro de EL DEBER Radio, 103.3, ayer se llevó a cabo un interesante debate sobre la propuesta de reabrir la plaza 24 de Septiembre para los tres días de mojazón, como parte de circuito carnavalero cruceño, que proponen los flojonazos, coronadores 2019.

¿Qué se dijo?

Para el historiador Nino Gandarilla, a pesar de que el Carnaval cruceño ha sido declarado patrimonio intangible de Bolivia, no recibe el apoyo necesario y señaló que durante los días mojazón, el centro de la ciudad parece un campo de concentración.

“Alguien lucra con la venta de pinturas y espumas. Necesitamos un Bolsonaro para el Carnaval para que ponga orden”, agregó el historiador.

En contraposición, Yiyo Landívar, de la dirigencia vecinal del centro, asegura que no se trata de una fiesta “vendible”. “No es un espectáculo atractivo, es la reunión de un grupo de amigos”, expresó.

El presidente de la ACCC, Carlos Arrien, considera que se debe seguir con la campaña de concientización para que no se use pintura en el Carnaval.

De igual manera, según Jorge Stratis, el Carnaval no nos hace ni más buenos, ni más malos, y que en 15 años de encierro de la plaza principal todo siguió igual.

Conclusiones

Luego de intercambiar opiniones, los asistentes al encuentro coincidieron en que la propuesta debe ser trabajada para su implementación.

Se consensuó que las campañas de concientización deben seguir y con más énfasis, para cuidar los monumentos y edificios del centro de la ciudad, y sobre todo proteger a la gente.

Se sugiere que el comité impulsor del Carnaval se reúna para analizar esta propuesta y ver si se puede llevar a cabo este año o posteriormente.

Tags