Escucha esta nota aquí

Para el dibujante Cristhian Ríos Hidalgo, la Miss Bolivia 2020, Lenka Nemer, representa la belleza física de la mujer, pero, sobre todo, la belleza espiritual, esa que la paceña cultiva trabajando por el prójimo con sus huertas comunitarias.

Por ello, el artista cochabambino, de 23 años, quiso embellecer La Cancha, el mercado más grande de Cochabamba, donde dice que hay muchas expresiones culturales, pero no arte que conmueva ni llegue a los comerciantes y compradores.  

"Me inspiró la belleza de Lenka Nemer, que representó muy bien a Bolivia, a nuestra cultura y que trabaja con proyectos comunitarios. Regalé la esencia de una gran persona a los transeúntes", expresa.

Con la técnica de los madonnari, los artistas que pintan en el suelo, y tizas y carbón, Ríos trabajó entre siete y ocho horas bajo el sol hasta terminar su obra. 


Cuenta que hubo personas que cuidaban la zona en la que trabajaba y hasta le daban algunas monedas, pero, lamentablemente, otros pasaban encima y hasta le arrojaban basura.

"Hay gente a la que no le interesa el arte, pero cuando veo a alguien que se detiene y observa creo que logré mi objetivo. Además, quiero que vean que existen artistas bolivianos talentosos y que los niños se sientan inspirados a aprender a dibujar", comenta. 

"El arte educa, enseña", agrega.

Sin imaginarlo, la protagonista de la obra, Lenka, vio su retrato y reaccionó en sus redes. "Gracias por el amor Cochabamba", escribió la Miss Bolivia.

Más motivado que nunca, Cristhian contó que empezará a dibujar a los atletas bolivianos que se encuentran compitiendo en las olimpiadas de Tokio; su homenaje estará en La Cancha, en el estadio y en otros lugares de Cochabamba. 


Comentarios