Locos por Santa Cruz. Nacieron en otras ciudades y otros países, pero aman la tierra de las oportunidades

El Deber logo
24 de septiembre de 2017, 4:00 AM
24 de septiembre de 2017, 4:00 AM

Hay una famosa y pícara frase de la jerga popular cruceña que reza: “El camba nace donde quiere”. Y quienes ilustran esta página nacieron en todas partes, menos en Santa Cruz; sin embargo, esa ‘minúscula’ formalidad geográfica, para ellos no ha sido impedimento a la hora de declararse ena-morados de una tierra que les ha dado muchas satisfacciones. 

Unos llegaron siendo niños, otros se quedaron por accidente, y algunos arribaron con los sueños en la maleta. Vienen de Cochabamba, Potosí, Oruro, Venezuela y Suiza, pero no se quedaron en los discursos románticos, han trabajado por este refugio, y sus esfuerzos dieron frutos, multiplicados por diez.
Los seis personajes tienen distintas ocupaciones, influencer, chef, empresario, humorista, compositor y presentadora de televisión. Cada cual, a su modo, aprovecha la fecha festiva cruceña para compartir la experiencia de gestar ilusiones en suelo camba y dedica unas palabras de amor al pujante departamento.
El denominador común en todos ellos, además del idilio, es la gratitud con la tierra que los recibió con los brazos abiertos.

1. Markus Rüegg (Foto Principal). Llegó hace 36 años a Bolivia con la mochila al hombro. Aunque estudió Ingeniería Civil en su natal Suiza, terminó haciéndose cargo de un restaurante en La Paz. Hace 17 años le dijeron que “empresario que no tiene un pie en Santa Cruz no es empresario”, así que puso el restaurante La Suisse en tierra camba. Le ha ido tan bien gracias a la cálida atención, que amplió el negocio abriendo Swissco. Dice que ayudaron a su éxito los valores suizos de seriedad y honestidad. “Santa Cruz tiene una calidad de vida muy alta para mí”, agrega el europeo.


2. Oriana Arredondo. Nació en Valera, en Venezuela. Es hija de boliviano y venezolana y se vino a Santa Cruz a los seis años con la familia luego de que asaltaran a su padre. Solo ha ido dos veces a su país, aunque en casa, gracias a su madre, siguen las costumbres de allá. Se siente arraigada a Santa Cruz. “Esta tierra me ha dado todo,  cuando pienso en este lugar solo imagino pujanza, crecimiento y hospitalidad”, dice.
3. Adolfo ‘Oso’ Mier. Hace 32 años que el orureño vive en Santa Cruz. Se vino con la idea de montar Chaplin Show. “Soy testigo de la explosión del pueblo pequeño a urbe caótica que da oportunidad al que tiene una semilla en la mano”, sostiene.
 

4. Andrea Vilaplana. Cuando sus padres se separaron, la influencer abandonó su natal Cochabamba a los nueve años. “Me siento cochala y camba, amo el majau y el pique macho”, aclara, pero agrega: “Esta es mi tierra bella, amo este pueblo, donde más tiempo he vivido, soy feliz aquí, no tenemos muchas cosas como otros lugares, pero sí la calidad de vida, disfrutar de la familia, y un sentido de pertenencia, me encanta”.
 

5. César Espada. El orureño, compositor de Niña camba, por fin cumplió con su sueño de vivir en Santa Cruz,
tierra a la que dedicó muchos otros temas musicales.Luego de radicar 30 años en La Paz y 40 en México,
se vino a la capital cruceña.“Tengo el corazón gitano, cantando voy por la vida, libre,
sin fronteras, pero mi corazón está en Santa Cruz, vive en Santa Cruz, amo Santa Cruz”, rescata el trozo de una de sus canciones.
 

6. Amelia Solorzano. La propietaria y gerenta general de Patra nació en Potosí y se vino a los 10 años.
Vive hace cuatro décadas aquí, donde tuvo a sus hijos, y dice que siente una inmensa gratitud con la tierra que le ayudó a crecer.
“Todo lo que logré como persona, familia y empresa, lo debo a este lugar”, se emociona.

 


 

Tags