Escucha esta nota aquí

La actriz francesa Valentine Monnier denunció públicamente que fue violada por el director Roman Polanski en 1975, poco después de cumplir 18 años. La intérprete relató el suceso en una entrevista al medio Le Parisien, quienes afirmaron haber corroborado su testimonio con personas que estuvieron en contacto con Monnier, y a las que la actriz relató el incidente poco después de que suceda.

La justicia francesa no podrá tomar acciones legales contra el director, debido a que en aquel país el delito de violación prescribe pasados los 20 años. Sin embargo, Monnier afirmó que la llegada a las salas de cine de su país de la nueva película de Polanski, El oficial y el espía, la motivó a hacer estas declaraciones. 

"Si idolatramos a quienes son culpables, estamos impidiendo que la gente se dé cuenta de la seriedad de las consecuencias que tienen sus actos", expresó Monnier, que hoy tiene 63 años. 

La denuncia

Según la intérprete, su relación con Polanski era mínima cuando este la invitó a esquiar y a alojarse en su casa en 1975. Según Monnier, el director le pidió que subiera a su habitación después de comer, y la intérprete afirmó que no pensó que nada extraño iba a ocurrir porque, la vida no la "había preparado para sospechar". Cuando llegó hasta la habitación de Polanski, el director la esperaba desnudo. Allí, le arrancó la ropa y la obligó a tragarse una pastilla antes de violarla, según el relato de la actriz. 

"Me dije a mí misma: 'Es Roman Polanski, no puede arriesgarse a que esto se sepa, así que va a tener que matarme'", confesó la actriz para explicar el grado que alcanzó su angustia. 

El abogado francés del director, Hervé Témime, transmitió que su cliente niega las afirmaciones de Monnier. Además, aprovechó de criticar al medio por publicar una información de un suceso de hace 44 años justo cuando su próxima película está a punto de estrenarse. 

El cineasta reside en Francia desde que en 1978 se exilió de Estados Unidos tras ser condenado por abusar sexualmente de una menor de 13 años.