Fue una de las primeras mujeres en la escena electrónica local; hoy ‘pincha’ en Palma de Mallorca, donde también es empresaria y actriz de series reconocidas

20 de enero de 2023, 11:38 AM
20 de enero de 2023, 11:38 AM

Nació y pasó gran parte de su vida en Samaipata, sin imaginar que 36 años después estaría viviendo en una de las islas más bellas y fiesteras del mundo, haciendo realidad sus sueños de adolescente. La DJ Naya Claure salió de Bolivia hace seis años por amor y hoy, junto a su esposo, José Manuel Ripoll, vive en Palma de Mallorca, donde volvió a ‘pinchar’ y, además, montó una empresa de alquiler de barcos y también trabaja como extra en películas y series.

Como sus logros, menciona que en lo musical fue telonera de Daddy Yankee y Ozuna; y en lo actoral será parte de Lioness, serie de Paramount
protagonizada por Morgan Freeman y Nicole Kidman. Nos cuenta cómo es su vida en ese paraíso. 


¿Palma de Mallorca es tan fiestera como la pintan?
Antes era más fiestera, cuando existían discotecas como Pacha y Tito’s, pero después del covid-19 la movida nocturna cambió totalmente y recién el año pasado volvieron las fiestas en lugares cerrados.

¿Y cómo es vivir allá?
Antes se podría decir que Palma de Mallorca vivía de la fiesta, ahora la base de su economía es el turismo, el lujo, el alquiler de barcos, mansiones y los clubes de playa a la orilla del mar.

¿Cómo te adaptaste?
Fue costoso, esto nunca lo conté, pero hoy que lo superé no me da pena decirlo: pasé dos años con depresión, y gracias a terapia y al apoyo de mi esposo pude salir de esa etapa oscura. Fue duro dejar mi país, familia, trabajo y amigos y llegar a un lugar y no conocer a nadie y que nadie te conozca.

Después fui encontrando gente maravillosa que me
ayudó a abrirme camino en todos los ámbitos.

¿Qué diferencias culturales hallaste?
Con mi esposo casi ninguna; nos complementamos tan bien que creo que encontré mi alma gemela. Pero, con la sociedad me costó adaptarme al principio, desde el acento y las palabras que utilizan.

Cuando sos extranjero te ven como un intruso hasta que te conocen. Los españoles tienen un dicho: ‘Donde fueses, haz lo que vieses’, y trato de cumplirlo, sin perder mis costumbres ni acento. Soy una samaipateña muy
orgullosa de sus raíces.


¿Cómo es la Naya de Samaipata y la de Palma de Mallorca?
Con los años madurás, así que lo mismo que hago en Palma lo hago en Samaipata; me volví muy tranquila, disfruto más de una buena charla que de estar de fiesta. Igual, me hice amante de las flores y las plantas, la naturaleza en general.

¿Cómo definís tu vida?
Soy muy afortunada y agradecida; tengo un marido maravilloso, un precioso hogar y puedo visitar a mis padres cada año. Aprendí que la paz y la tranquilidad son el equilibrio para tener una vida en armonía y que un corazón agradecido es imán de bendiciones.


Ya sobre tu trabajo, ¿qué tipo de personas visitan la isla?

Es una de las islas más bellas del mundo, donde se mueve muchísimo dinero. Vienen futbolistas, actores, cantantes, jeques y hasta los reyes de España, que tienen un palacio y organizan la Copa del Rey de Vela, donde se ven los veleros compitiendo por la bahía. La mayoría de los turistas son alemanes, ingleses, españoles, norteamericanos y uno que otro latino.

¿Te visitaron bolivianos?
Solo algunos amigos que viven en España, pero me encantaría que pudieran venir más, no se arrepentirán de conocer este paraíso.

¿Si no venís a Bolivia, adónde vas de vacaciones, viviendo en un lugar así?
Con mi marido siempre buscamos destinos con mar, como Punta Cana, Ibiza y Formentera, que era uno de nuestros lugares favoritos para ir navegando en velero.

Aunque por el trabajo buscamos lugares más cerca, como Sevilla, Valencia, Alicante, Menorca y Madrid para visitar a su familia.

¿Cómo se da la oportunidad de la actuación?
En 2018 me presenté a un casting para la serie White lines, del productor de La casa de papel, y me ficharon para ser una DJ en el segundo capítulo, y para estar en otras escenas. Desde entonces me inscribí a otras agencias y ahora recibo ofertas seguido. Una de las últimas que rodé fue la sexta temporada de la serie The Crown. 

Es uno de los trabajos que más me gusta porque conozco estrellas; imaginate que te paguen para estar al lado de tus actores favoritos.

¿Y te imaginaste estar en un lugar y con cosas tan alucinantes?
En niña me imaginaba viviendo en Europa, pero nunca en un lugar así. La primera vez que pisé esta isla me enamoré; el cielo es lo más parecido a esta isla.