Sociales
SOCIALES
Edwar James Olmos, actor de 'Blade Runner', revela haber superado un cáncer de garganta
El actor dio a conocer parte de la experiencia que vivió en el transcurso de su tratamiento.
El actor estadounidense Edward James Olmos, de 76 años, participó en el podcast "Mando & friends", donde reveló haber superado un cáncer de garganta y confesó que toda esa experiencia le hizo entender "lo maravillosa que es la vida".
"Esta es la primera vez que salgo públicamente y lo digo: tuve cáncer de garganta", dijo el actor californiano.
También comentó el proceso de su lucha contra esta enfermedad. Contó que fue tratado con radioterapia y quimioterapia, y que a veces su cuerpo se daba "por vencido". "Estuve cerca de la muerte" afirmó.
Olmos reveló que una de las cosas que más le asustó fue cuando los cinco médicos que lo asesoraban le dijeron las consecuencias del tratamiento para combatir el cáncer, que afectaría su voz o que podría cambiar el sonido de su voz. "Le estamos disparando a tus cuerdas vocales, donde comes, respiras, donde hablas, todo pasa por aquí", le dijo el especialista.
Olmos señaló que padecía "una enfermedad muy fuerte" y que los médicos tenían que disparar a sus cuerdas vocales con radiación.
Los últimos cuatro meses el actor se encontraba en recuperación, perdió alrededor de 55 libras (25 kilos) de peso porque, al no poder tragar, tenía que alimentarse por sondas.
Olmos es uno de los protagonistas de Mayans M.C., también fue parte de la película que rinde tributo a Selena Quintanilla. y de “Blade Runner", de Ridley Scott.
Olmos forma parte del elenco de "Blade Runner 2099", cinta que se encuentra retrasada de manera indefinida por la huelga de guionistas en Hollywood.
Por su trabajo, como el teniente Castillo en la serie Miami Vice, obtuvo un Emmy al mejor actor de reparto en serie dramática y un Globo de Oro.
Antes de que acabara la serie interpretó al profesor boliviano Jaime Escalante, un brillante profesor de matemáticas en el filme "Stand and Deliver", papel por el que optó al Óscar y al Globo de Oro al mejor actor.