Escucha esta nota aquí

Acaba de cumplir 15 años, el 30 de julio, pero habla con seguridad sobre literatura, diferencia de géneros y hasta recomienda algunos títulos. Ella es Dulce Abigail Mercado Céspedes, la quinceañera de la semana, una chica especial y, si sus planes se cumplen, futura escritora y periodista de EL DEBER.

Le preocupa que los jóvenes de hoy se estén olvidando de los libros. “La lectura te abre la mente, te culturiza y despierta tu creatividad”, argumenta. Dice que si bien los contenidos del cine o de Netflix también transmiten enseñanzas, son limitadas, pues “te conformás con lo que ves, no imaginás más ni investigás para saber otras cosas”. La buena redacción y ortografía son otros beneficios de la lectura y la “carta de presentación de una persona, y reflejan su educación”.

En su habitación, en un lugar privilegiado, reposan los libros que ya ‘devoró’ y los que tiene pendientes. Pasó por La Iliada y La Odisea y llegó hasta las trilogías contemporáneas. No le gustan las obras de autoayuda.

Para los chicos de su edad se atreve a recomendar Lo bonito de ser feo, del cruceño Róger Otero, y Trilogía Canciones para Paula, del español Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans. Y si de series se trata, aconseja Por 13 razones, para comprender la complejidad de la adolescencia y la importancia de erradicar el bullying. Algún día escribirá sus obras, antes, quiere que la lean en el Diario Mayor.

Comentarios