Más de 150 vecinos autoconvocados impidieron que la ACCC instale las tarimas en el Cambódromo. Desde tempranas horas de este sábado acomodan las estructuras fuera del campo ferial

18 de febrero de 2023, 9:47 AM
18 de febrero de 2023, 9:47 AM

Es oficial. Los vecinos del Cambódromo se impusieron y obligaron a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) a mover sus tarimas y equipos a la zona oeste de la ciudad. Ahora, el tradicional corso cruceño, que desde hace 8 años se realizaba en ese paseo peatonal, se desarrollará la noche de este sábado en la avenida Roca y Coronado de la capital cruceña.

“Teníamos un plan B, esto no es improvisado, en caso de que no hubiera un acuerdo con el grupo de gente autoconvocada en el Cambódromo”, indicó Gustavo Gil, presidente de la ACCC, a tiempo de detallar que el recorrido se realizará desde el tercer al cuarto anillo de esta avenida. 

“Este es el espacio adecuado porque estamos en la zona de la Fexpocruz, no molestamos a ningún vecino, no hay nadie que se vea afectado. Es un espacio que nos brinda el metraje correspondiente para que puedan pasar los carros, tiene todas las condiciones para hacer el corso 2023”, añadió Gil.


El recorrido está previsto iniciarse a las 20:00 de este sábado y culminar cerca de la 01:00 de la madrugada del domingo. En el lado izquierdo se acomodarán las sillas para los espectadores, mientras que en el lado derecho tomarán lugar las comparsas, que este año no tendrán tarimas, puesto que el único escenario será el principal, donde estará el jurado calificador del evento.


La decisión de trasladar el corso hasta la avenida Roca y Coronada se da luego de los incidentes registrados la noche del viernes entre el personal de la ACCC y el grupo de vecinos autoconvocados que mantiene una vigilia pacífica en el Cambódromo. 

Sheyla Mercado, vecina de la avenida 2 de Agosto, informó a EL DEBER que pese a que lograron su objetivo, la vigilia permanecerá durante toda la jornada del sábado en el lugar. Esto debido a que no permitirán que ningún otro grupo utilice el Cambódromo para realizar manifestaciones culturales,  afirmando que “no hay nada que festejar”. 

“Nos sentimos victoriosos porque fue una lucha de los vecinos y hemos podido juntar resistencias, movimientos y ciudadanos de todas las zonas para evitar que el corso se realice en el Cambódromo y es una llamada de atención también para el alcalde  al que el pueblo no quiere y es el pueblo quien tiene el poder”, expresó Mercado.

En redes sociales y grupos de WhatsApp circulan diversas convocatorias para reunir vecinos y trasladar la protesta a la nueva ubicación del corso. Mercado aclaró que ‘Resistencia Cambódromo’ no tiene nada que ver con estos planes. 

“Desde un principio dijimos que el Cambódromo se iba a hacer respetar y el corso no se realizaría acá. Nosotros no vamos a ir a la Roca y Coronado, desconocemos si otros grupos irán, acá nos vamos a quedar en vigilia, estamos preparando nuestra patasca para el almuerzo”, añadió.