Enrique Arce, que da vida al director de la Casa de la Moneda en la exitosa serie, confesó su duro pasado con adicciones a las drogas y el alcohol 

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 11:14 AM
9 de mayo de 2018, 11:14 AM

Enrique Arce, que da vida a Arturito de la famosa serie española Casa de papel, dejó de lado su personaje para contarle al programa argentino Teleshow cómo se maneja el éxito y la popularidad cuando se te va de las manos.

Quique, como lo llaman sus familiares y amigos, confesó que después de haber protagonizado su primera serie en televisión se sintió "el rey del mambo" y se perdió como artista en adicciones a las drogas y el alcohol. "Me dediqué a salir de noche, a beber y a utilizar mi fama para conquistar mujeres, y todas esas cosas que son horribles de decir, pero que son parte de mí y eran muy legítimas porque tenía 27 años. Era muy bebito", relató.

"En abril de 2004 decidí que había tocado fondo, que tenía que levantarme y que, pasito a pasito, iba a intentar que mi vida fuera otra cosa. Fue tras una experiencia muy devastadora de una mala fiesta. Tuve un click y salí a buscar ayuda, les dije a mis amigos que los necesitaba, que quería volver a reencausar mi vida y a encontrarme", agregó Enrique.

A los 45, el español asegura que ahora está atravesando un momento extremadamente dulce. "No quiero decir que ya me encontré del todo, pero estos 14 años fueron absolutamente mucho mejores. Aunque tuve altibajos, me encuentro sereno, muy estable y con certeza de que la vida te da malos golpes pero lo tengo todo bajo control". finalizó Arce.

Sobre cómo sobrelleva la fama por La casa de papel, 'Arturito' dijo: "El ser humano no está preparado para somatizar todo esto de una manera natural. Hay una parte de pudor. Nos da un poquito de vergüenza porque pienso 'Si al final yo sé quién soy. Soy el mismo tío que se ha levantado de la misma manera hace 45 años'". 

Algo de identificación con Arturito

Según Enrique, su personaje y él comparten la visceralidad, la espontaneidad y la temeridad. "A lo mejor, Arturito para ciertas cosas, es más valiente que Enrique. Yo, en un atraco así, me hubiera quedado congelado y Arturito la liga. Creo que la personalidad es lo más parecido, porque es un personaje que está a un nivel muy energético todo el tiempo, con muchas emociones y muy intenso", comentó.

A Enrique, lo que más sacrificio le implicó fue el cambio físico para dar vida a Arturito. "Tuve que engordar de 65 a 72 kg, parecer más mayor, más demacrado. Pero la preparación no costó porque confié en el director y entendí que lo que buscaba era el humor dentro del patetismo. Un personaje tragicómico. Arturito es uno de los personajes en el que menos me veo a mí, por lo tanto lo puedo juzgar como actor. Creo que está bien construido para lo que necesita ser. Es alguien que te despierta algo: diversión, que lo quieras matar, que te da risa, que te lo quieras llevar a casa. Es un personaje que no te deja indiferencia".

El amor

Enrique está soltero y no tiene hijos. Sueña con encontrar al amor de su vida. "Una vez una señora me leyó el tarot y me dijo que mi pareja es una argentina y que vivía en Argentina. Tuve una novia argentina en Londres y pensé que era ella, se lo dije, pero después me fui de vacaciones a España, ella se enamoró de otro y no pudo ser. Quizás, en realidad, lo que me quiso decir era que me iba a enamorar de Argentina y no de una mujer". finalizó el actor que ha participado en 13 series españolas.