Los Salmones llevaron la fiesta rocanrolera y cruceña a escenarios de Portugal y España. Actuaron en playas y disfrutaron del verano boreal. Hoy se festeja el retorno

El Deber logo
5 de agosto de 2017, 4:00 AM
5 de agosto de 2017, 4:00 AM

Luego de nadar en otras aguas, el jichi vuelve a su curichi, reza la invitación de Los Salmones para el show que darán esta noche, desde las 22:00, en Jumechi Cultur Bar y que marca el retorno de la banda cruceña a su tierra. 

El grupo, liderado por Mike Cabruja, cruzó el charco por primera vez (no el del Piraí, sino el del Atlántico) para llevar a cabo una gira por cuatro ciudades europeas, en una experiencia que los músicos califican de inolvidable. Loulé y Quarteira, en Portugal, y Madrid y Barcelona, en España,  fueron los sitios que visitaron en esta aventura llamada Euroburi. 

“Al llegar, toda la banda, excepto yo (me que fui a Múnich para hacer contactos), ensayó en la Sala Rock Palace, de Madrid, lugar emblemático que es de propiedad de uno de los músicos de la banda española Loquillo y los Trogloditas. Luego de unos días, todos nos encontramos en la región del Algarve, en la ciudad portuguesa de Loulé, uno de los ayuntamientos que nos contrató para tocar en los festivales de verano”, comenta Cabruja. 

La casa de la cultura de ese municipio les brindó también su sala principal para ensayar durante toda la semana. “Un lugar de primera, que fue nuestro cuartel general para la gira que estaba empezando”, añade el vocalista.

Otra ciudad portuguesa donde se presentaron de manera oficial fue Quarteira, una  localidad eminentemente turística y de playas calientes. 

Madre Patria

Entre los shows más memorables que brindaron estuvo el del Café La Palma, de Madrid. En un video que subieron a Facebook se puede apreciar el lugar repleto y la gente gozando al ritmo de Viva Santa Cruz. En la capital española también actuaron en La Leyenda antes de partir para Barcelona. El concierto en el Diobar, de la capital catalana, no fue menos emocionante.  

Paralelamente a las presentaciones oficiales, tocaron repertorio de covers en elegantes hoteles de playa. “Estos shows nos permitieron costear nuestros gastos de alojamiento en Portugal”, indica Mike. 

El grupo, integrado por Cabruja (voz), Glen Vargas Jr. (guitarra), Tano Laprovítola (bajo), Diego Santa Cruz (teclado) y Tiago Vidal (batería), se dedicará ahora a la producción de su segundo disco, mientras disfrutan nuevamente de la pampa verde.