El mexicano Luis Ángel Gómez Jaramillo mostró su lado más humano. Mañana cantará en Ciudad Indana

El Deber logo
11 de abril de 2018, 9:00 AM
11 de abril de 2018, 9:00 AM

16:10. Una vagoneta blanca se estacionó en el parqueo del hospital Oncológico. Allí iba un joven, pero no cualquiera, sino el que le da la voz a Miguel Rivera, el niño de Coco, la película que hizo llorar al mundo con su historia mexicana y que conquistó dos premios Óscar. Luis Ángel Gómez Jaramillo bajó del motorizado, tímido, de jeans y con una polera que decía “La foto del día”, pero en inglés.

Inmediatamente fue ‘embestido’ por un grupo de periodistas que querían tomarle una foto o pedirle detalles de su gira mundial que inicia en Bolivia. “Ninguna pregunta personal”, fue el único pedido de la gente de producción, que cuidó cada detalle de su visita al Oncológico. Luis caminaba y más allá, en un escenario Moranguiña animaba. Coincidieron. Inclusive el show tenía la piñata, los vasitos y hasta el ‘backing’ del filme de Disney y Pixar. La artista brasileña invitó al intimidado jovencito a su lado. Él accedió y los aplausos lo recibieron. Una vez arriba, las emocionadas mamás le pedían fotos con los niños del hospital, “esos luchadores de la vida”, como dijo Moranguiña. El público pidió a gritos que Luis muestre su talento y él así lo hizo. Cantó Un poco loco y Recuérdame, esta segunda ganadora de la estatuilla dorada como mejor canción. Al tomar el micrófono, toda la timidez desapareció y una melodiosa y dulce voz tomó su lugar. Los niños enloquecieron y lo aplaudieron frenéticamente.

Un niño con otros niños

Luisito estaba convencido de que su visita al nosocomio cruceño no debía convertirse en un show mediático, así que pasó a visitar a los pacientes del área de Pediatría y allí se quedó más de media hora. Muy educado y cariñoso, saludó con un beso a todos los doctores y enfermeras que se le acercaron para acompañarlo en el recorrido. Se tomó fotos ‘en cada esquina’ y conversó apenas con los niños que lo esperaban para tomarle la mano desde la cama. Mientras tanto, en el pasillo, su madre, Blanca Érika Gómez, esperaba a que su retoño alegre el día a los pequeños que sufren de cáncer. “Le hará bien entender que la realidad es dura”, dijo, mientras sostenía dos botellas de una bebida revitalizante para su agotado hijo.

La progenitora del talentoso adolescente contó que ni ella ni él ven pesada a esta carrera musical. “Tener un hijo famoso es normal. Se viaja mucho, pero son como tomar unas vacaciones”, expresó. Y rió. Tal vez el peso de una trayectoria que despega de manera exitosa le llegó de golpe a Luis, que apenas tiene 13 años, porque al terminar el paseo por la sala, pidió que nadie más le tome foto y que la producción se dirija directamente a la otra actividad programada.

“Llegó a Santa Cruz a las tres de la mañana, no durmió ni descansó, así que solo quiere continuar con su gira de medios”, explicaron los productores que retiraron a la estrella mexicana con la seguridad del hospital. Por la noche firmó autógrafos en Ciudad Indana, donde será el espectáculo, y también degustó de una variedad de comidas típicas de dicho centro comercial.

La fama llegó pronto

Nació en San Francisco del Rincón (Guanajuato) y se crió en una casa humilde. Probó suerte en La voz kids, pero fue desclasificado. Quién se imaginaría que mucho tiempo después los productores de Coco verían el video de su participación en el reality y lo contactarían para que le dé vida a Miguel, el personaje principal del filme.

Cursa segundo de secundaria y cuando concluya el ‘cole’ planea convertirse en un gran cantante y actor. Por el momento, estudia canto y sabe tocar la guitarra y el piano. “En el colegio le dan mucha tolerancia, estamos agradecidos”, dijo su madre, que es su consejera. Dice que su pasión son los escenarios, no así los dibujos animados ni los videojuegos. Si no está con la guitarra se dedica a afinar su voz, porque también es mariachi. Y el video en el que aparece vestido de charro ya dio la vuelta al mundo en YouTube.

El Gallito de Oro (como es apodado) cantará mañana en Santa Cruz y después viajará a Cochabamba (viernes) y La Paz (sábado). La gira se realiza por el Día del Niño Boliviano. El show será en la Plaza Concert de Ciudad Indana (tercer anillo externo entre comercial Neval y mercado Abasto). Las entradas cuestan Bs 400 (súper vip), 250 (sillas numeradas vip), 150 (gradería) y 100 (sillas). Allí tronará Recuérdame, la canción que interpretó Gael García Bernal en los Óscar, que emocionó al planeta, que Miguel le cantó a la mamá Coco (snif ).