Ofertas. Las bandas y las orquestas alistan un menú fusión para el corso y los tres días de mojazón. Cobran 10.000 dólares

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 4:00 AM
7 de febrero de 2018, 4:00 AM

Sí, el Carnaval es mundial. Este año las bandas, las orquestas y los grupos musicales tienen en su menú aquellas canciones que se coronaron en los Grammy estadounidenses, que mueven al continente y que se quedarán al menos durante el largo feriado que se aproxima en Bolivia.

 

Todas las canciones
Luis Fonsi y Maluma seguirán siendo la inspiración de los músicos nacionales. Y es que Despacito, esa canción pegajosa que hizo historia y que incluso en China la tradujeron al mandarín, continuará tronando en las fiestas de las comparsas. 


El colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, tampoco dará tregua. Sus éxitos Felices los 4 y Corazón se oirán a través de la trompeta, el trombón y el tambor. Y también estarán presentes otras canciones, como Mi gente (J Balvin), Mayores (Becky G & Bad Bunny), Hey DJ (CNCO & Yandel), Déjala que vuelva (Piso 21 & Manuel Turizo), Vente pa’ca (Ricky Martin & Maluma) y Scooby Doo Pa Pa (DJ Kass).


Y la movida se mantendrá hasta el amanecer con No es negocio (Bonny Lovy & Japiaguar), Criminal y El farsante (Ozuna), Dura (Daddy Yankee), Vuelve (D. Yankee & Bad Bunny), Ámame (Juan Solo), Sensualidad (Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin), Si tú la vez (Nicky Jam) y Ella quiere cualto (Joswa in da house). Y, como nunca pasa de moda, la cumbia de Los Ángeles Azules (17 años), Ráfaga (Una cerveza), Diego Ríos (Falsas mentiras), Noche de Brujas (Me gusta todo) y Super Auto (Nadie como tú), además de los ritmos bolivianos y los brasileños, no faltarán en el menú de los grupos.

 

¿Crisis? Jamás 
No hay crisis. Así lo aseguran los músicos locales. “El camba siempre tiene plata para el Carnaval. Saca de donde no hay”, afirma Juan Bautista Saavedra, el director de la conocida banda Zoilo Saavedra. Y otros aseguran que “para la bebida y para la música siempre hay dinero”. Pero hay opiniones diversas.


El bajista de la orquesta Millenium Raúl Aponte indica que el mes de contrataciones está medio flojo a comparación de otros. Y hasta ayer la agrupación aún no había firmado con ninguna comparsa. “El año pasado hasta esta fecha ya teníamos un contrato”, añade el músico. 


El director de Los Águilas de Bolivia, Darío Velarde, señala que los montos siempre tienden a bajar porque la competencia es muy reñida y no hay un “único precio” entre las bandas. Y su colega Pedro Vargas asevera que la crisis económica se siente más este 2018. “Ya no es como antes. No da para vivir de la música. Hay que hacer otras cosas”, se queja el director de New Bolivia Band. Los artistas tocan en las fiestas, pero también componen canciones, dictan clases de música, viajan a las provincias y lanzan discos con covers. Y el hecho de ser un grupo conocido en Santa Cruz de la Sierra también es un plus para que la gente los elija.

 

La diversión cuesta, y mucho 
Todos hablan de crisis y de las canciones que se oirán en este largo feriado, pero es inevitable no hablar de números. Los precios oscilan entre 8.000 y 15.000 dólares para la noche del corso y los tres días de mojazón. Y todo es charlable con el cliente.


El presupuesto cambia según la época del año. Fuera de la temporada carnavalera, la hora de la banda o grupo regularmente vale 200 dólares y a fin de año se le aumenta 50 más. En otros casos se debe ver qué requiere el solicitante en cuanto a número de integrantes, sonido o la cantidad de  horas. Todo eso entra en un presupuesto general.


Don Perucho, de la banda Perucho, no revela el costo de contratación que firmó con la comparsa Cambas Vida Linda. Don Domingo Hurtado, que dirige la conocida banda montereña Cara Maldita, sí lanza una cifra: entre 10.000 y 10.500 dólares. Y la banda Aguilera, de don José Luis Aguilera, acompañará a la Crema Camba Nueva Generación. Su caché asciende a 12.000. 


Millenium, que tiene trompeta, trombón, conga, batería, teclado y guitarra, puede tocar por 8.000 dólares, al igual que Los Águilas de Bolivia. En tanto, New Bolivia Band puede alegrar el feriado por 10.000, y las bandas Limón (13 años) y Zoilo Saavedra cobran hasta 14.000. 


Otra bien cotizada es la orquesta Guachambé, que este viernes amenizará el local de Las Super Kjaras. No puede faltar la agrupación mexicana Super Auto, los reyes de la cumbia. Ambos irán hasta Vallegrande. 


Así la oferta es variada. Hay quienes dicen que el cobro dependerá de la cara del cliente. Y al final parece que eso sí cuenta.

Millenium. Con 18 años de trayectoria artística. Pasar el Carnaval con ellos cuesta 8.000 dólares
Los Águilas de Bolivia. Son 12 músicos. Tienen una voz femenina. Tienen 45 años