Escucha esta nota aquí

Hoy es el día clave en la competencia por la corona de Miss Universo. A las 20:00 empezará el desfile preliminar del certamen, las 74 participantes se presentarán con traje de baño y de gala ante el jurado calificador, que elegirá a 20 semifinalistas, cuyos nombres se darán a conocer el domingo, al inicio de la gala final.

El show de presentación, como también se llama al evento preliminar, tendrá lugar en el salón auditorio del Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Florida (EEUU). Es el mismo escenario de la gala final, con una pasarela y pantallas led gigantes.

Mientras tanto, las candidatas solo se dedican a ensayar las coreografías, pues además de desfilar tendrán que bailar ante el público la noche final. Un paso en falso y podrían estar eliminadas de la competencia, porque este año el jurado, integrado por ocho mujeres, evaluarán principalmente la actitud, el impacto escénico y la elegancia de las candidatas. 



La presidenta de la Organización Miss Universo (OMU), Paula Shugart dijo hace unos días que los proyectos sociales no hacen ganar corona, que buscan una joven hermosa, que tenga conexión con el público y que sea comercial, es decir que las empresas la busquen para hacer campañas publicitarias.

Lado cultural

Anoche, en el mismo escenario del concurso, tuvo lugar el desfile tradicional de los trajes típicos. Las 74 candidatas mostraron un poco de la cultura popular de sus países, de sus características folclóricas y de los símbolos que los identifican.



Se vio de todo un poco, desde vestidos autóctonos, como los de las candidatas de India y Laos, hasta homenajes a personajes, como el de Argentina con un tributo a Maradona, y Puerto Rico, al clarividente Wálter Mercado.

No faltaron las plumas, brillos, capas, flores y sobre todo los contrastes de colores. Hubo trajes sencillos y otros aparatosos, que forman parte de la competencia, cuyo resultado se conocerá en la gala final.

La representante de Bolivia, Lenka Nemer, llevó un vistoso traje de Waka Waka, una danza tradicional del Altiplano denominado La fuerza de los Andes, y que hace alusión a las mujeres lecheras, que luego de ordeñar al ganado en el campo regresan a sus casas bailando.



La boliviana aprovechó los 30 segundos que tuvo para mostrar su vestido regional y danzó efusivamente en el escenario, haciendo fluir las polleras de su vestido.

El show final del concurso Miss Universo tendrá lugar el domingo 16. En Bolivia se verá en la red ATB y los canales de cable TNT y Telemundo, que empezarán una hora antes su transmisión con un programa de entrevistas y comentarios sobre la competencia que este año fue más corta, pues solo duró 10 días.


Comentarios