Escucha esta nota aquí

Lo que las candidatas tenían que hacer ante el público y los medios de comunicación para impresionar y llamar la atención, ya lo hicieron. Este miércoles es el ensayo general, en el que se podrá ver las aptitudes que tienen en el escenario, mañana serán entrevistadas de manera privada por el jurado calificador, el viernes es la preliminar en el que desfilarán en trajes de cóctel, de baño y de gala, y el domingo será la gala final en la que se elegirá a la nueva Miss Universo.



La organización del certamen anunció que habrá nueva modalidad de selección de las semifinalistas, finalistas y de la gran triunfadora. Este año se regresa a la clasificación aleatoria y se elimina la elección por grupos continentales como fue hasta el año pasado.

Serán 21 las clasificadas. De ellas 20 serán escogidas por el jurado y una por medio de los votos en las redes sociales oficiales del concurso. Desfilarán en traje de baño, del mismo estilo pero de diferentes colores.



Luego el grupo se reduce a 10 y las concursantes se presentan en vestidos de gala. De ahí se hace otro corte para que queden las cinco finalistas, que responden una pregunta ante el público. Después se escoge a la cuarta, a la tercera, a la segunda, a la primera finalista y seguidamente a la Miss Universo correspondiente a 2020.

El jurado está integrado por ocho mujeres, entre ex reinas de belleza, empresarias y artistas. Ellas son: la estadounidense Sheryl Adkins Green, vicepresidenta y directora de marqueting de la empresa cosmética Mary Kay; Arden Cho, actriz, cantante y modelo de origen coreano; Christine Duffy, presidenta de la compañía de cruceros Carnival; Book Lee, Miss Universo 1997, estadounidense nacida en Hawai; Tatyana Orozco, economista y empresaria colombiana, directora del Arena Río, el centro de eventos más grande de Latinoamérica. situado en Barranquilla; Zuleyka Rivera, puertorriqueña Miss Universo 2006, actriz y modelo; Keltie Colleen, canadiense, actriz de cine y televisión, bailarina y activista por los derechos de la mujer; y Deepica Mutyala, actriz y modelo de origen indio.

Cosas del concurso

La representante de Filipinas tuvo un accidente sin mayores complicaciones. Estaba en una sesión de fotos a orillas de la piscina del hotel cuando dio en paso en falso y cayó al agua. Solo se mojó hasta la mitad del cuerpo y de inmediato fue auxiliada, la secaron y le dieron una bebida caliente.



Inicialmente estaba preocupada porque tenía joyas de alto valor que sus directores filipinos le habían prestado para cuando le tomen fotos, las que tampoco sufrieron daños y rápidamente fueron guardadas en un cofre.

La prenda que más se usa en el concurso es el barbijo. Son personalizados, la organización les ha dado a cada concursante uno con el nombre de su país, que es renovado cada dos días, y que tienen que llevar puesto en todas las actividades, sobre todo cuando hay público.

La representante de Bolivia es la paceña Lenka Nemer, de 24 años, 1,76 m y graduada en Relaciones Internacionales. El evento final, que tendrá lugar el domingo 16, a partir de las 21:00, será transmitido en directo en Bolivia por medio de la red ATB, y también se lo podrá ver por el canal de cable TNT y Telemundo.

Comentarios