La pandemia suspendió por dos años la fiesta deportiva, pero el Mundialito Paz y Unidad regresa en enero de 2023. Mariel Chávez será la anfitriona de las 12 selecciones visitantes

16 de diciembre de 2022, 11:56 AM
16 de diciembre de 2022, 11:56 AM

Una de las instituciones más tradicionales de Santa Cruz es la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, que pulió a grandes talentos bolivianos como el ‘Diablo’ Etcheverry, Erwin Sánchez y ‘Joselito’ Vaca, entre otros. En enero de 2023 y después de dos años de suspensión por la pandemia, la ‘Tahuichi’ trae de regreso el Mundialito Paz y Unidad, que llega con bombos y platillos, y reina incluida.

Kelly Mariel Chávez Tapia, cruceña, de 16 años, fue la elegida de la academia, después de cumplir un casting riguroso. ‘Tahuichera’ desde la cuna, su padre, el periodista deportivo Marco Chávez, la llevó por primera vez al Mundialito cuando tenía siete meses de nacida, y desde entonces fue su compañera de  coberturas en la cancha, la tribuna o vestidores. 


‘Tahuichera’ fiel 

Cumpliendo los requisitos de una reina deportiva, Mariel entrena crossfit, voleibol y futsal.

Recuerda todo el movimiento que implicaba en la rutina familiar el Mundialito; con sus hermanos, Mariana y Marco, participaban en el desfile de inauguración y su padre no se perdía partido.

“Me siento entusiasmada por este reinado, que tiene un alto valor emocional. El Mundialito es la fiesta de fútbol boliviana más tradicional y la única que brinda la oportunidad a todos los niños y adolescentes de hacer realidad sus sueños a través del fútbol, con valores y principios”, expresa. 

Mariel está en la prepromo del colegio Berea y al graduarse tiene planeado seguir la carrera universitaria de Relaciones Internacionales o, como plan B, Diseño de Modas en Argentina.

Dentro de sus obligaciones está fungir de la anfitriona de las 12 de legaciones visitantes y, como tarea implícita y que se toma muy en serio, pretende incentivar a los jóvenes a practicar deportes.

Al día en Qatar

Como buena amante del deporte está pendiente del Mundial, aunque sus selecciones favoritas, Brasil y España, fueron eliminadas. Para la final (domingo, 11:00) su apoyo va para Argentina por ser sudamericano. Sin embargo, su deseo más grande es ver a la ‘verde’ en una Copa del Mundo.

“Creo que el potencial de los jugadores se debe reflejar en el compromiso con la selección. La disciplina y constancia harán la diferencia en los resultados en cancha”, opina sobre los futbolistas bolivianos.

El Mundialito

Es la fiesta deportiva más grande de Santa Cruz y Bolivia. Nació en 1996 por iniciativa de Rolando Aguilera Pareja, figura cruceña del deporte y la política, que vio la necesidad de contar con un torneo de talla mundial.

Desde entonces, la ciudad recibió a clubes juveniles como el Real Madrid (España), Boavista (Portugal) y Flamengo (Brasil), cuenta Tania Aguilera, gerente administrativa del encuentro.

La vigésimosexta edición del Mundialito Tahuichi Paz y Unidad 2023 Copa Rolando Aguilera Pareja enfrentará a 12 selecciones, con jugadores entre los 13 y 15 años, en estadios de La Guardia, El Torno, Cotoca y de los distritos 6, 8 y 9 de la ciudad capital.

Mariel será presentada en el lanzamiento del Mundialito, el martes 20 de diciembre, en Chaplin Show. También se la verá en la inauguración del evento, el 8 de enero de 2023.