Oruro busca sorprender hoy con sus 52 conjuntos folclóricos. La Paz mañana tendrá su farándula de pepinos. La emergencia por lluvias afectó el plan carnavalero de algunas zonas como Yacuiba

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 4:00 AM
10 de febrero de 2018, 4:00 AM

El Carnaval se hace sentir en todo el país al ritmo de música, tradiciones y danzas folclóricas rebosantes de algarabía.


 Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando tienen su agenda festiva propia, que se intensifica este fin de semana y, en algunos casos, se extiende por una o dos semanas. 


Sin embargo, la emergencia por las lluvias ha obligado a reprogramar la agenda carnavalera en algunas zonas afectadas y mantiene en alerta a otras. 


Sin Carnaval por la emergencia
En Yacuiba (Tarija), la Alcaldía  suspendió el plan carnavalero y las comparsas alistan sus actividades. “La  elección de la reina infantil y juvenil serán el jueves y sábado de la siguiente semana. El municipio no realizará el corso por la emergencia, pero nosotros lo haremos el domingo”, dijo José Múñiz, líder de las comparsas.


En Beni, algunos comparseros aprovecharán esta fecha para recaudar fondos para los damnificados. En Cochabamba, las autoridades están a la expectativa.


Por su parte, la Alcaldía de El Alto determinó suspender todas sus actividades de Carnaval en solidaridad a las familias damnificadas por las lluvias.


Listos para sorprender
El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, muestra hoy todo su esplendor en la Entrada de Peregrinación por la Virgen del Socavón, con 52 conjuntos folclóricos de 18 tipos de danza.  


La Paz congrega mañana a una multitud en su Farándula de Pepinos y Comparsas y el lunes durante su Entrada Folclórica del Jisk’a Anata. En  Cochabamba y Tarija hay actividades en la ciudad y el campo. Las celebraciones en Potosí comenzaron en enero con el Carnaval Minero ‘Tata Ck’accha’. Allí se revive el juego con perfumes, donde las mujeres recolectan flores y las mezclan con agua para rociarlas entre los carnavaleros.

Cochabamba, a la espera del ‘corso de corsos’

La actividad principal en Cochabamba es el Corso de Corsos (el sábado 17 de febrero), que muestra danzas folclóricas, entre ellas los caporales y el salay, con su popular zapateo. Mañana se realizará el Corso infantil y los próximos días habrá ferias gastronómicas (se degustará puchero, thimpu carnavalero, aycha kanka y ambrosía) además de ferias productivas (de maíz, manzana, durazno y otros). El 11 de marzo es el cierre del Carnaval.

Tarija, las comadres atraen la alegría

El festejo de las Comadres que intercambian canastas con pan, dulces y frutas en señal de amistad, distingue el Carnaval de Tarija. Hoy es el corso infantil y mañana el de mayores. El lunes será de mojazón y al día siguiente, el ‘martes de albahaca’; mientras que el próximo sábado habrá la entrada de la integración y el cierre del Carnaval en las comunidades. 

Oruro, devoción, mitos y tradiciones  

Un recorrido de casi 4 km siguen hoy los 52 conjuntos folclóricos (entre ellos la Diablada) hasta el santuario de la Virgen del Socavón en Oruro. Cada uno tiene un promedio de 400 danzarines. Sus bandas de música cuentan con hasta 100 miembros. Llegan a ese Carnaval más de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros. La fiesta sigue con el corso, la espera del Alba, el martes de challa y danzas en barrios. 

La Paz, asombrosa

Personajes como el Chuta, el Pepino y la Cholita del Carnaval lucen una colorida indumentaria. Hoy es el Corso infantil. En la Farándula de Pepinos y Comparsas, mañana en La Paz, se esperan a más de 20.000 personas. El lunes la cita es en la Entrada Folclórica del Jisk'a Anata. Con el entierro del Pepino y la Entrada del Domingo de Tentación (18 de febrero) se despide la fiesta. El 25, es la Corcova del Carnaval de Villa Victoria.

Chuquisaca, gigantes  figuras en el carnaval grande

Las fraternidades, en Sucre, hacen su entrada carnavalera con grandes figuras alegóricas para llamar la atención del público asistente, que se une al bullicio con globos con agua. Los protagonistas recorren las calles con bombos y platillos.

Pando, celebraciones en las calles

Casi 40 comparsas se juntan en el Parque Piñata o el barrio La Amistad en Pando. Las reinas son ovacionadas.

Potosí, en honor a la Pachamama

Los potosinos pretenden revalorizar las costumbres de antaño. Hacen ofrendas a la Madre Tierra y festejan hasta el Domingo de Tentaciones (18 de febrero).

Beni, solidaridad con los damnificados

Los niños tendrán su propia celebración carnavalera. Los adultos planean ayudar a recaudar fondos para los afectados por lluvias.