Logro. Danique Romero (22) sorprendió al jurado del 48 Hour Film Project con un corto ‘oscuro’ sobre los trastornos alimenticios. Sie es el nombre y en marzo se jugará un pase para llegar a Cannes

El Deber logo
24 de octubre de 2017, 4:00 AM
24 de octubre de 2017, 4:00 AM

Monosílabos, frases e imágenes no convencionales hacen de Sie (Ella) un producto audiovisual innovador y rico en el mensaje, aunque el director Danique Romero insiste en que no hay nada ‘subliminal’ e incluso es una ‘simple’ historia de dos personas, un médico y una bulímica. Eso lo dice él. Pero eso no fue lo que vio el jurado del 48 Hour Film Project, cuando decidió darle el galardón de mejor cortometraje en esta competencia que se halla en más de 100 países alrededor del mundo.

La concepción

Era viernes. El equipo de producción solo tenía cuatro coordenadas (algo alocadas) para filmar ‘algo’ en dos días: más pájaro en mano que caballo sin diente (frase), trapeador (objeto), fantasía (género) y nutricionista (personaje). Pronto llovieron las ideas y así dio a luz Sie (Ella).

El joven director Danique Romero (22), que pronto será licenciado en Comunicación Social de Diakonía, reunió a un grupo de amigos y, entre todos, batieron el sombrero. Se distribuyeron roles, se seleccionaron los actores (Marcos Vecín y Mariana Sueldo) y se eligieron los lugares.

Más bien esos días no llovió. La historia del doctor obsesionado por una paciente de bulimia se comenzó a tejer solo con un dúo protagónico, cuatro cámaras, 19 personas detrás de la pantalla y escenarios cruceños, esos a los que el director del 48 HFP, Diego Cowks, considera “potenciales” para mostrar al mundo. “Las ‘locaciones’ que tenemos en la ciudad son dignas de sacar afuera. Bolivia tiene todo, solo que posee mala publicidad y le faltan más auspicios”, reflexiona.
Y el corto de Danique aprovechó eso. “Sie ganó porque encara una temática diferente, con un impecable aspecto técnico y estético. Eso la hace digna para competir internacionalmente”, interviene una vez más Cowks.

París, nervios y más

La producción, de casi seis minutos, competirá en el festival Filmapalooza de París (Francia), en marzo de 2018 y, si es seleccionada, podrá formar parte del prestigioso Cannes. Eso lo tiene en shock a Danique y reconoce: “No pensábamos en ganar, solo en terminar el corto”.

Y se refiere a que antes de la entrega, Sie aún no estaba concluida. Eran las 17:00 y el video estaba en plena ralentización, cuando los productores se dieron cuenta de que los subtítulos tenían errores de ortografía y algunas palabras estaban cambiadas (su idioma original es el alemán). Entraron en pánico y comenzaron de nuevo a hacer rápidamente el trabajo. Pronto la hora avanzó. Eran las 18:45. Un amigo agarró su moto y se fue ‘volando’ con el corto lleno de fallas hasta la plaza Calleja para entregarlo.

Detrás de él, iba el equipo en un auto ralentizando el nuevo video. Sorprendentemente, a pesar de los nervios, pudieron presentar el nuevo a las 19:03 (hora pactada).

“Sufrimos mucho. Aparte de que estábamos lejos del centro en nuestra sede del séptimo anillo y Santos Dumont”, contó la directora de casting Amparo Heredia.
Para Marcos Vecín fue su primera experiencia cinematográfica y le pareció ‘raro’ verse en la pantalla. “En el teatro se pueden cambiar las cosas porque se hace en vivo, pero en el cine no y eso es una sensación extraña”, dijo el actor español radicado en el país.
Con esta historia se obtuvo casi 10 nominaciones y se ganó en cuatro (mejor corto, favorito del público del grupo A, edición y fotografía).  “Quizás debimos triunfar también en música, porque nos la compuso Iván Núñez desde Uruguay, que se mantenía en contacto con nosotros mediante videollamada”, contó Amparo. 

Sie (Cheros Films) fue evaluado por Jorge Sierra, Uri Carrasco, Guglielmo Como, Ismael Egui y Mario Erramuspe. En 2018 se irá al Viejo Continente para mostrar de qué es capaz el talento boliviano en pocos minutos.

Tags