La reina de los Januchos Jrs., Graciela Román Saavedra, es modelo y estudiante de Ingeniería Comercial

4 de marzo de 2022, 7:17 AM
4 de marzo de 2022, 7:17 AM

Graciela Román Saavedra vivió un Carnaval inolvidable; el más ajetreado, un tanto polémico y, sobre todo, divertido, especialmente en los tres días de mojazón que por primera vez los pasó en la calle. Hicieron posible todo esto los Januchos Jrs. al elegirla su soberana.

La joven de 26 años, aún está enfocada en el sueño de su comparsa, que es coronar en 2023, y aunque ya concluyó la ‘fiesta grande’ todavía le queda trabajo por hacer, como visitar a las distintas fraternidades de amigos para dar a conocer el proyecto de los Januchos Jrs.

Graciela sueña con ser la soberana del Carnaval cruceño y asegura que si su agrupación gana y se lo propone, aceptaría a ciegas porque la trataron como una verdadera reina. Es más, cuenta que en las actividades carnavaleras algunas personas le pedían que sea la soberana de 2023, aunque la última palabra la tienen los Januchos Jrs., y en abril se conocerá qué comparsa coronará el próximo año.

Graciela sabe de reinados, de pequeña fue soberana del Carnaval Infantil de Porongo, lugar donde vivió dos años de su niñez y que frecuenta por su familia.

La reina de los Januchos Jrs. cuenta que en su adolescencia se mudó con su mamá y hermana a Barcelona (España) en busca de una mejor calidad de vida. Allí, con una nueva cultura, nuevos amigos y desafíos, le tocó tomar las riendas de su familia, ya que su mamá trabajaba todo el día y ella tenía que hacerse cargo de la casa y su hermana menor. Así, con mucho esfuerzo y dedicación, los años pasaron, y salió bachiller de una escuela superior.

En Barcelona su belleza y simpatía no pasaron desapercibidas, y también se hizo de una corona al ser elegida Miss Bicentenario, cuando tenía 15 años, en representación de su natal Santa Cruz.

Años más tarde, retornó de España con su familia y empezó sus estudios universitarios aquí, actualmente va más de dos años de avance en la carrera de Ingeniería Comercial en la Uagrm. Este semestre congeló materias para dedicarse al 100% a su reinado.

Trayectoria

Graciela es dueña de una figura envidiable, por lo que fue requerida como imagen de importantes marcas en el país.

Su trabajo más destacado y el que aumentó su popularidad fue cuando resultó ganadora del concurso Top 10 de Cuba Libre en las redes sociales, posicionándose como la Chica Cuba Libre.

En ese entonces, ella no cabía de la felicidad y el premio le cayó como anillo al dedo para costear una operación de su mamá. También fue azafata por tres años consecutivos en la Expocruz.

Con esa visibilidad, fue convocada por redes de televisión nacionales para debutar en programas de entretenimiento. Pasó como competidora por El Pasaporte, El Pasaporte Deluxe y No pierdas el dinero y antes de la pandemia debutó como co-conductora de Bigote. Aunque por ahora está alejada de la pantalla chica, reconoce que volvería encantada.

La polémica carnavalera

¿Quién no recuerda el impase de la soberana de los Januchos Jrs. y la reina del Carnaval cruceño, Dayana Molina?. Hace poco más de una semana se viralizó un video en el que se veía a Dayana pedirle a Graciela que no la tape en una foto. Molesta, Graciela decidió retirarse de la toma. El desenlace de este episodio demostró la buena actitud de ambas soberanas; un abrazo de paz y a disfrutar de la alegría de estas fiestas.

“Borrón y cuenta nueva”, dijo Graciela Román la noche de su coronación para dejar cerrado el tema que causó revuelo en los medios de comunicación.

Proyectos

Además de acompañar a los Januchos, entre sus planes está regresar a Europa, ahorrar al máximo y conocer la mayor cantidad de países y culturas posibles. “Allá es hermoso y hay tantos lugares cerca por conocer”, dice la modelo.

Luego volverá a Santa Cruz y, quién sabe, quizás le toque pensar en su nuevo reinado.

 Las frases de Graciela

"Si los Januchos Jrs. ganan y me piden que sea su reina, aceptaría a ciegas”

"Ser elegida Chica Cuba Libre por el público es algo que nunca voy a olvidar”

"Pienso trabajar, ahorrar y conocer la mayor cantidad de países de Europa”



La alegoría de Sonia Ortiz que lució para el corso. La temática estuvo enfocada en la fundación de Santa Cruz/Foto: EL DEBER