Escucha esta nota aquí

El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la marinada hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos. ​Se denomina también 'encurtido' así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimentos vegetales.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]



Manzanas dulces y picantes

Ingredientes: 2 tazas de vinagre de manzana, 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, 3 palitos de canela, 3 anís estrellado entero, 2 cucharadas de sal gruesa, 1 cebolla grande o dos pequeñas, 1 locoto, 1 tallo de apio, 3 manzanas rojas grandes, 3 ramitas de romero fresco

Preparación: Lavar y secar tres frascos con tapas herméticas de 500 ml (16 onzas). Dejar de lado. En una olla mediana mezclar el vinagre, agua, azúcar y sal. Agregar palitos de canela y anís estrellado. Calentar a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se disuelvan, revolviendo ocasionalmente. Retirar y reservar los palitos de canela y el anís y pasar la mezcla a una jarra o taza medidora y guardar en el refrigerador para que se enfríe. Mientras se enfría la salmuera, cortar la cebolla y el locoto bien finito y reservar. Cortar el apio en rodajas finas en diagonal. Cortar las manzanas finito, sin necesidad de pelarlas. Llenar los frascos de conservas en capas.

Comenzar con la canela y el anís estrellado, luego un poco de cebolla y locoto, seguido de apio y manzanas. Dividir la mezcla lo más uniformemente posible entre los tres frascos. Cuando los frascos estén medio llenos, adicionar la ramita de romero, por un lado. Seguir agregando ingredientes hasta que los frascos estén lo más apretados posible. Una vez que los frascos estén empacados, verter cuidadosamente la salmuera (debe estar tibia). Debido a que estos encurtidos no se procesan en un baño de agua caliente, deben almacenarse en el refrigerador. Dejar reposar al menos un día antes de servir. Se consumen mejor dentro de un mes de fabricación.



Remolacha encurtida

Ingredientes: 4 kilos de remolacha, 4 tazas de vinagre blanco, 2 tazas de azúcar, 2 tazas de agua de remolacha reservada, 1 cucharada de sal

Preparación: Lavar los frascos y enjuagar con agua tibia. Limpiar y recortar la parte superior de las remolachas, cualquier raíz restante; y en una olla grande llena 3/4 llena de agua cocinar 15-25 minutos (dependiendo del tamaño de la remolacha). Una vez que estén tiernas sacarlas y dejarlas enfriar. Reservar 2 tazas de agua de remolacha. En una cacerola llevar a hervir el vinagre blanco, azúcar, agua de remolacha y sal, revolviendo ocasionalmente. 

Luego reducir a fuego lento. Pelar las remolachas y cortarlas en rodajas. Empacarlas en los frascos esterilizados. Poner la mezcla líquida caliente sobre las remolachas dejando un espacio de aproximadamente 2 cm. Retirar cualquier burbuja de aire, cerrar los frascos con tapas herméticas y colocarlos en una rejilla apta para meterlos dentro de una olla grande (o usar un trapo que no permita el contacto directo de los frascos con el fondo ni con los laterales de la olla). 

Dejar que los frascos estén cubiertos con al menos 6 cm de agua hirviendo, y cocinamos 30 minutos. Retirar los frascos y colocarlos en posición vertical sobre una toalla para que se enfríen por completo. Después de que se hayan enfriado, verificar el cierre presionando las tapas. Si las tapas se mueven, no están selladas y es necesaria la refrigeración. Rinde 7 frascos.



Pepinillos en conserva

Ingredientes: 1 puñado de ramitas frescas de eneldo, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de hojuelas de pimentón rojo triturado, 1/4 taza de cebolla picada, 3 tazas de pepinos pequeños enteros o en rodajas finas, 1 1/2 tazas de agua, 3/4 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de azúcar (o miel), 1 cucharada de sal, 1 pizca de pimienta negra 

Preparación: Colocar el eneldo, el ajo, las hojuelas de pimentón rojo y la cebolla en un frasco grande. Llenar el frasco hasta arriba con pepinos. Mientras tanto, poner el agua, el vinagre, el azúcar, la sal y la pimienta en una cacerola pequeña a fuego alto. Batir hasta que la mezcla hierva. Verter el líquido caliente sobre los pepinos. Dejar enfriar ligeramente, luego tapar del frasco y refrigerar durante la noche. 

Consejos rápidos. Queda mejor usar pepinillos. Asegurate de que los pepinos estén completamente cubiertos con el líquido. Dependiendo de tu frasco y el tamaño de los pepinos, la receta puede tomar un poco más o menos de 3 tazas de pepinos. Para un encurtido menos picante, reducir la cantidad de pimentón rojo.

Comentarios