El presidente de Bolivia dijo que la beldad expresa el sentir del pueblo chileno con su respuesta en la gala final del Reina Hispanoamericana 

El Deber logo
5 de noviembre de 2017, 10:13 AM
5 de noviembre de 2017, 10:13 AM

"El mar le pertenece a Bolivia", dijo Valentina Schnitzer en la gala final del certamen Reina Hispanoamericana 2017 y una ola de aplausos retumbó en el salón Sirionó de la Expocruz, donde se desarrolló el concurso. La miss Chile se refirió al litigio marítimo que enfrenta a su país con Bolivia luego de que el presentador Carlos Rocabado le preguntara: "¿Qué mensaje le darías a los bolivianos y a los chilenos para promover la unión y la paz entre ambos países?".

Y la respuesta de Schnitzer sorprendió: "Es una pregunta difícil porque claramente es una decisión política, pero creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos (...). El mar le pertenece a Bolivia".

Ocho horas después de la declaración de la miss Chile, que no se ciñó la corona del Reina Hispanoamericana, pero sí lo hizo la miss Filipinas; el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, acudió a Twitter para expresar su sentir ante el episodio que se llevó a cabo cerca de la medianoche del sábado.

"Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia", escribió el mandatario.

En su segundo tuit referido a este tema, Morales agregó: "Mar para Bolivia con soberanía, es demanda de justicia con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia, sin perdedores ni vencedores".

 

Para saber

Bolivia se apresta, señala la agencia estatal ABI, para la etapa oral del juicio instaurado contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se prevé puede concluir el siguiente año.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral