Tuvo una trayectoria profesional excepcional como periodista y una gran devoción por Asturias

El Deber logo
27 de julio de 2021, 15:14 PM
27 de julio de 2021, 15:14 PM

hola.com

La reina Letizia y su familia han recibido un duro golpe. María del Carmen Álvarez del Valle, más conocida como Menchu, la abuela de la esposa del rey Felipe, falleció este martes a los 93 años de edad, tal y como ha adelantado la revista Semana. 

Siempre con una sonrisa en su rostro y con una vida llena de anécdotas y experiencias dignas de contar, la bisabuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía deja un gran vacío en su familia. 

Doña Letizia tenía una gran relación y conexión con su abuela, de hecho, fue la responsable de que decidiera enfocar su carrera profesional hacia el periodismo. 

Menchu trabajó durante más de cuatro décadas como locutora de radio en canales locales de Asturias, donde se crio. Ella misma se definía como una "enamorada de la radio" y siempre dijo que le gustaría ser recordada como una mujer muy fiel a su trabajo.

Nacida en Santander en 1928, vivió en la ciudad de Oviedo desde su juventud, por lo que siempre se sintió muy atada a Asturias, tierra de la que hablaba maravillas. Concretamente de Ribadesella, donde vivió durante la mayoría de sus años. Tal era su vitalidad, que hace apenas un año concedió una entrevista a Viajar, vivir y saborear en la que destacaba algunos de los momentos que más la marcaron durante su vida, su matrimonio y su pasión por la tierra que le dio todo. 

A pesar de que Menchu fue una gran profesional y muy devota de su trabajo, el mejor papel de su vida, el que más disfrutaba, era el de ser abuela y bisabuela. Tal era así, que fue ella la que originó la frase tan tierna de "no hay nada mejor que ser abuelina". 

A pesar de que han sido pocas las ocasiones en las que ha aparecido en actos oficiales junto a los miembros de la Familia Real, no dudó en acudir al debut de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias el 18 de octubre de 2019. 

Menchu se mostró visiblemente emocionada durante el discurso de su bisnieta en el teatro Campoamor de Oviedo, en el que dedicó unas palabras a los orígenes de su familia materna. "Asturias es la tierra de mi madre. Yo llevo sangre asturiana", fue parte del discurso que levantó una gran ovación entre los asistentes.