Murió este viernes por la mañana en la ciudad de Nueva York, a la edad de 96 años

21 de julio de 2023, 9:31 AM
21 de julio de 2023, 9:31 AM


Tony Bennett, el legendario cantante estadounidense que tuvo una carrera profesional de ocho décadas y llegó a tener un álbum No. 1 a los 85 años, murió el viernes por la mañana en la ciudad de Nueva York, a la edad de 96 años, informó la revista de espectáculos Variety. 

Bennett fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016, pero continuó actuando y grabando hasta 2021.

Su compañero Frank Sinatra lo llamó el cantante popular más grande del mundo. Sus grabaciones, la mayoría de ellas realizadas para Columbia Records, que lo fichó en 1950, se caracterizaron por la efervescencia, la inmensa calidez, la claridad vocal y la apertura emocional. Un intérprete talentoso y técnicamente consumado del Great American Songbook, puede que sea más conocido por su éxito característico de 1962 "I Left My Heart in San Francisco".

Se sentía igual de cómodo frente a actuaciones íntimas (que a menudo presentaban a su pianista y director musical Ralph Sharon) y orquestas con arreglos exuberantes. Aunque nunca fue estrictamente un cantante de jazz, floreció en escenarios de jazz y grabó sesiones memorables con la big band de Count Basie y el pianista lírico Bill Evans.Activo como artista discográfico desde 1949 y uno de los mejores intérpretes pop en los años 50 y principios de los 60, Bennett vio crecer su carrera nuevamente en los años 90 y nuevamente en el nuevo milenio, bajo la dirección de su hijo Danny.

En años posteriores, hizo un dúo memorable en el estándar "Body and Soul" con Amy Winehouse, y lanzó un álbum de dúo de larga duración con Diana Krall y un par de grabaciones con Lady Gaga. Incluso después de la revelación a principios de 2021 de que le habían diagnosticado Alzheimer, se mantuvo activo.

Su última aparición pública fue con Gaga en el Radio City Music Hall en agosto de 2021, dos meses antes de su último lanzamiento, el set de Bennett-Gaga "Love for Sale", la secuela de su colaboración de 2014 que encabezó las listas de éxitos "Cheek to Cheek"

Ganador de 18 premios Grammy (con 36 nominaciones en total) y ganador del premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en 2001, Bennett también obtuvo dos premios Emmy. Fue homenajeado por el Kennedy Center en 2005 y maestro de jazz del National Endowment for the Arts en 2006.

Nació como Anthony Dominick Benedetto en Astoria, Queens, Nueva York el 3 de agosto de 1926, de padres inmigrantes italianos; su padre era tendero, su madre costurera. Criado en la pobreza, comenzó a cantar cuando era niño y estudió música y su otro amor de toda la vida, la pintura, en la Escuela Superior de Arte Industrial de Nueva York. Sus influencias vocales incluyeron a Al Jolson, Bing Crosby y, más tarde, a Frank Sinatra, así como a cantantes femeninas como Billie Holiday y Judy Garland.