Escucha esta nota aquí

Mañana, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de féminas mexicanas marcharán por las calles a modo de protesta para exigir las implementación de leyes y condiciones de seguridad que se terminen con los asesinatos y la violencia constante del que son víctimas las mujeres de todas la edades en el país azteca.

Como parte de las manifestaciones, el lunes 9 se llevará a cabo la campaña Un día sin nosotras o El nueve nadie se mueve, que invita a que todas las representantes del sexo femenino a se queden en su casa, no consuman productos ni servicios y no usen redes digitales, para mostrar la importancia económica y social que representan. Desde su inicio, muchas famosas se sumaron a estas importantes iniciativas. Incluso, las mujeres no trabajarán en sus respectivos programas de radio y televisión.

La lista de celebridades que forman parte de este movimiento sigue creciendo con el paso de las horas; en ella se incluyen nombres como Maribel Guardia, Andrea Legarreta, Natalia Lafourcade, Mont Laferte, Carmen Salinas y Angelique Boyer.

“El nueve nadie se mueve, ese día no haré nada. No voy a darle importancia a las redes sociales, no saldré y no voy a consumir nada. Ese día debemos otorgarnos mérito por lo que día a día hacemos las mujeres”, mencionó Angelique Boyer a los medios de comunicación.

“No es un día de asueto, es un día de lucha”, expresó Maribel Guardia.

También se sumaron Julieta Venegas, Lucía Méndez, Susana Zabaleta, Itatí Cantoral, Zuria Vega y Joy Huerta, por mencionar solo a algunas. Incluso, algunos hombres como Diego Luna y Ricky Martin se han pronunciado a favor de esta campaña.

Julieta Venegas, que se encuentra en Buenos Aires, confirmó que protestará desde allá junto con su hija. 

"El 9 de marzo voy a sumarme a no ir a ningún lado; aunque esté en Buenos Aires y el paro sea más de México, yo lo he promovido mucho, porque como que se quieren sumar más personas, como políticos, banqueros, pero para mí no se debe perder de vista que es un tema de mujeres. Nos toca despertar un poco con esos temas y no solamente las mujeres mismas sino toda la sociedad y creo que esto del 9 de marzo nos puede dar una oportunidad de reflexionar, porque piensas que el feminicidio es algo que sucede independientemente de los demás y en realidad es algo que está conectado con todo, no es una cosa que suceda aisladamente", dijo la cantautora tijuanense.

Ricky Martin, que llevará a México su gira Movimiento Tour, también fue contundente sobre el tema y manifestó su apoyo a la protesta.

“Ojalá que lo que pase en México sea de impacto en la región y que salgan todas las mujeres de Latinoamérica a exigir por lo que pasa en México, pero desgraciadamente es que esto es algo que pasa en todo el mundo... yo creo que México tiene la posibilidad de que esto suceda, y yo por mi parte en mis redes sociales no me voy a quedar callado, voy a estar con ustedes”, expresó el esposo del pintor sueco-sirio Jwan Yosef.

Comentarios