Festivales de comida y de bebida. El Carnaval llega con comilona incluida; las comparsas bombardearon la agenda con deliciosas actividades de fin de semana 

El Deber logo
3 de febrero de 2017, 4:00 AM
3 de febrero de 2017, 4:00 AM

Si de mantener la figura se trata, febrero es una causa perdida (algo así como el ‘engordante’ diciembre con sus inagotables fiestas de Navidad y Año Nuevo). De ayunos, ni hablar, hay que ser de titanio para no tener deslices en un mes tan suculento.


En la previa a la gran fiesta de la mojazón, las comparsas se pusieron en pie de guerra con la balanza, y en son de paz con las calorías extras. Muchas de ellas organizan festivales de comidas y bebidas, a modo de estrechar lazos con auspiciadores y de recaudar fondos para lograr un feliz Carnaval.


 Uno de los grandes eventos es la cuarta versión del Costival Food Fest, organizada por los Picarazos, que este año sumó a otras agrupaciones invitadas, como los Piltrafas, Mequetrefes Tarupé, Flojonazos y Pichiroses Jr. Se llevará a cabo este domingo 5, desde el mediodía, y calculan que se prolongará hasta las once de la noche, con la presencia de 1.500 personas. El punto de encuentro será el local situado en el segundo anillo, frente al exbingo Bahiti. Asistirá Pamela Justiniano acompañada de los coronadores Chabacos.


La propuesta gastronómica incluye costillas de res, de cerdo y de cordero a la caja china y a la cruz, con todas sus guarniciones, y sin límite de visitas a servirse. La manilla cuesta Bs 100 y puede adquirirse entre los miembros de las comparsas que participan en la organización.


Cinco grupos musicales amenizarán la comilona (Míster T, Flow, Rebelión, La Propuesta y Metro Orquesta), y también se coronará a Oriana Arredondo como reina del Costival (es además la soberana de los Piltrafas, postulantes a coronar en 2018).


 Otro evento de este tipo, considerado otro de los más grandes de la agenda culinaria y carnavalera, es el Festival del Churrasco, de los Tauras Jr., que en su duodécima versión se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, desde mediodía a ocho de la noche, en el Club Baneco, en la Villa Fraterna de la avenida Roca y Coronado. La entrada cuesta Bs 120, que da derecho a una polera de la actividad y a comer los distintos tipos de carne a la parrilla (con repetición).  De 12:00 a 13:00 habrá la hora feliz, de cerveza gratis y la musicalización será obra de varios grupos: Los Hermanos Cepeda, La banda Jumechi (oficial de la comparsa) y la banda Limón (premiada en el Festival de Bandas de la Crema Camba).

También habrá el Show de Locura y se coronará a la reina de los Tauras Jr., Clarita Gil.
El domingo 5 se pone cada vez más apretado, porque los Fatiguillas también fijaron esa fecha para su Festival del Pato, en la localidad de Tipoy, a 15 kilómetros de la ciudad (carretera a Paurito). Los comparseros pretenden reunir a más de 3.000 personas desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada, con carnavaleros visitantes y gente de comunidades aledañas.


Es la séptima versión de la cita y los comensales podrán degustar variedades de pato (al horno, a la brasa, majadito de pato y otros platos). La entrada cuesta Bs 100, y da permiso para llevarse el combo (una polera y un cuarto de pato), también hay la manilla de Bs 10, solo para ingresar.


Las orquestas Aguanile, Guachambé y Bahía Show, además de Los Cambitas, la banda Milenio y Aldo Peña harán bailar a todo el mundo, incluyendo a Soledad Pardo, la soberana de los Fatiguillas, a quien coronarán en la cita.


Los Piratas ya alistan su Fiesta de la Cerveza, séptima edición, este domingo 5, desde el mediodía hasta las seis de la tarde, en la fraternidad Ponta Grossa. Allí coronarán a la reina Andrea I, y se divertirán con las melodías del grupo Millenium y la banda de Perucho. Para ingresar y consumir cerveza hay que pagar la polera, a Bs 140.


Los Pegajosos alistan cubiertos para la decimoquinta versión del Festival de Comidas Típicas, uno de los más antiguos de la previa carnavalera (domingo 5). La sede social, ubicada en el séptimo anillo de la avenida Alemania, frente a las canchas ‘brasucas’, recibirá a los invitados, de once de la mañana a siete de la noche. Por Bs 120, habrá polera, locro y patasca sin límite a las 11:00, y de 12:00 en adelante, keperí, lengua, rapi y picante de gallina (sin repetición, pero pueden servirse los cuatro platos). Los Pegajosos coronarán a su reina, Gabriela Arredondo y bailarán al ritmo de la orquesta tropical Swing y de la banda Limón (su grupo oficial desde hace diez años).

PRÓXIMO FIN DE SEMANA
Más adelante, la agenda sigue bien alimentada. El sábado 11 de febrero, las agrupaciones Ajuria Carnavalera y Renovación unirán fuerzas para deleitar con el cuarto Festival de la Vaca y el Pollito, en Mora Grande (quinto anillo y avenida Santos Dumont), desde las dos de la tarde hasta la medianoche. Por Bs 120, los visitantes tendrán una polera y un bufé con ocho variedades de pollo y vaca al palo. También hay la opción de entrar sin consumir, pagando Bs 50, para disfrutar la música de los grupos Star, La Propuesta, Guachambé y Rebelión, además de acompañar la coronación de la reina.


Los Patrones Jisunú anotaron su XXVIII Festival de Cerveza Trago Patrón para el sábado 11 de febrero, de 13:00 a 22:00, en los Pichiroses de la Villa Fraterna (avenida Roca y Coronado). La entrada tiene el costo de Bs 120, con derecho a manilla, gorra, comidas típicas, bar libre y concursos de consumo de cerveza de distintas marcas. Estarán los grupos musicales Guachambé, Rebelión, Son Acustic y DJ Canario. Álvaro Retamozo amenizará el evento.


Los extranjeros que aman el Carnaval cruceño y que conforman la comparsa Abracabo programaron la quinta versión de su Fernestival para el sábado 11 de febrero, en el boliche Kabana. Desde la medianoche hasta las tres de la madrugada y por Bs 70, habrá un vaso grande de regalo y la música del grupo internacional Fulanito. Una vez adentro, habrá variedad de promociones para el consumo de fernet. Los comparseros lanzaron ayer su evento, en el mismo lugar, y aprovecharon para coronar a su soberana, Romy Paz. 


Por último, cierra la agenda festiva y calórica la actividad gastronómica más antigua entre los carnavaleros, la gran Feijoada de los Taitas, el domingo 12 de febreron de 10:00 a 18:00 en Casa Campo (carretera al norte, kilómetro 9 y medio). Los organizadores calculan que la XIX versión reunirá a 3.000 personas, listas para saborear la receta brasileña, acompañada de un vaso de gaseosa y una caipirinha, por Bs 150 (los menores de 12 años no pagan).
Habrá show de batucada, música de Bahía Show y de la banda, desfile de las magníficas y coronación de Mónica García, soberana de los Taitas