Stand by. La película de Marcos Loayza no se concluyó por la falta de apoyo económico del Ministerio de Culturas

El Deber logo
17 de octubre de 2017, 4:00 AM
17 de octubre de 2017, 4:00 AM

El jueves 19 de octubre iba a estrenarse Averno, el último filme del reconocido cineasta boliviano Marcos Loayza, pero, debido a la falta de presupuesto, la cinta recién estará lista en enero de 2018.

Loayza comentó que la posproducción de la película quedó paralizada, pues no recibieron un apoyo de aproximadamente $us 25.000, comprometido por el Ministerio de Culturas. La entidad adujo falta de presupuesto para las cintas que se están trabajando actualmente en el país.

Según Loayza, este apoyo se consiguió a partir de la gestión del exministro Pablo Groux, cuando presentó el proyecto del filme, junto con otras producciones.
“Este dinero iba a ser destinado a la posproducción de la cinta.  Igual se trabajó con la exautoridad de esta cartera Marko Machicado, que nos decía que volviéramos, que en dos semanas, y así, pero ya en la nueva administración con Wilma Alanoca nos mandó a decir, a través de una encargada de proyectos,  que no había el presupuesto para cumplir con este apoyo, lo cual no solo afecta a Averno, sino a otras más”, contó el cineasta, que se encuentra buscando el financiamiento para poder acabarla y estrenarla en 2018. “Falta la mezcla, la corrección de color y otros detalles para tenerla lista”, añadió, lamentando que así se esten matando las ganas de hacer cine en el país.

Averno es la nueva aventura que Loayza realiza en el cine, ya que después de haber trabajado en dramas y comedias, el director de Cuestión de fe se zambulle en los viajes fantásticos. En esta cinta muestra cómo funcionan las ciudades latinoamericanas, sobre todo las de la zona de los Andes, pero por la noche.
El cineasta trabajó con más de 50 actores y su inversión fue de  $us 340.000, dejando entrever que la calidad de la misma es similar a la que nos tiene acostumbrados.

Otros casos
El caso de la suspensión de apoyo no solo afectó a Loayza. Otros cineastas también fueron informados de que sus cintas no contarán con ese apoyo. Así ocurre con la recientemente estrenada Las malcogidas, que tuvo que recurrir a un préstamo bancario de Bs 70.000 para poder ser proyectada.
“A nosotros la ministra nos mandó a decir que nos daba Bs 15.000, con factura, y que teníamos que ceder los derechos al ministerio, así como ella debería presentar la película”, contó Victoria Guerrero, productora de esta cinta que ha tenido elogios a escala internacional, como en el del reciente Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). 

Viviana Saavedra, productora de Cuando los hombres quedan solos, filme que tampoco se ha estrenado, contó que la producción boliviano-argentino-colombiano-española, está paralizada desde hace dos años. 

“En 2013 falleció el director Fernando Martínez, a una semana de terminar el rodaje. En 2014 el ministerio comprometió a dar Bs 100.000 para la posproducción, pero desde entonces cada año nos hicieron mandar cartas solicitando el apoyo. Con los cambios de ministro esto no fue posible y en 2015 se comprometieron a apoyarnos, pero hasta hoy no hemos recibido nada. Enviamos hasta una carta notariada de la empresa a cargo de la posproducción”, dijo Saavedra.

La productora lamenta que una película que tiene actores de primer nivel, como David Santalla, Fernando Arze y los colombianos Carolina Ramírez, Toto Vega y el argentino Jorge Jamarlli no cuente con apoyo. La producción invirtió $us 450.000 en esta cinta.

Otro filme, que relata la vida de un hombre de El Alto también se vio perjudicada por esta suspensión de apoyo, aunque desde la producción prefirieron no dar declaraciones.

A la espera de la ley

Los cineastas coinciden en que esto no ocurriría si Bolivia tuviera una Ley de Cine con la que se pueda acceder a fondos concursables. 
“Es urgente la aprobación de esta ley para dar oportunidad a todos los que estamos en la dura y quijotesca tarea de hacer cine en Bolivia”, señaló Saavedra, que también es gestora del Bolivia Lab.
Victoria Guerrero aseguró que tuvieron  más de 20 reuniones sobre este tema y que cada vez deben explicar lo mismo por el cambio de personal en el ministerio.

En espera de la ley
Desde el Ministerio de Culturas, Roxana Moyano, jefa de la unidad de Industrias Culturales informó que este tipo de apoyo se realizará luego de la aprobación de la Ley de Cine, pues la misma debe llegar por igual a todos los cineastas del país. “Lo que se busca es tener algo reglamentado para el sector, para que siempre se cuente con este tipo de financiamiento”, indicó Moyano. 

Tags