El grupo cochabambino presenta esta inédita propuesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional como parte de una gira

El Deber logo
20 de abril de 2018, 4:00 AM
20 de abril de 2018, 4:00 AM

¿Los Kjarkas tocando acompañados de sonidos orquestales? Sí, es posible; es más, ocurrió por primera vez el año pasado, cuando  se presentaron en Lima (Perú) junto a la Sinfónica Nacional de ese país. El grupo, con más de 40 años de trayectoria, no podía dejar a Bolivia sin este gusto, por ello preparó una gira por el país denominada Kjarkas Sinfónico, que se inició en La Paz, continuó en Sucre y Cochabamba y finalizará hoy en Santa Cruz de la Sierra. La Orquesta Sinfónica Nacional acompaña al conjunto folclórico en estas inéditas actuaciones. El recital en la capital cruceña está fijado para las 20:30 y se llevará a cabo en el Ventura Arena. 

“Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se acoplan a la música de los Kjarkas y nosotros a ellos, esto es lo que hace interesante ese proyecto”, señaló al respecto Gonzalo Hermosa, el líder histórico del conjunto embajador del folclore boliviano.

“Es la primera vez que hacemos algo así en el país”, declaró Gastón Guardia, uno de los integrantes más antiguos de los Kjarkas, que  celebran 46 años de trayectoria musical.

El concierto tendrá dos partes; una en la que cantarán varios de sus éxitos y la segunda, compuesta por 12 canciones, que contará con el apoyo de la orquesta, dirigida por Weimar Arancibia.

Entre algunos de los temas del repertorio ‘kjarka’ que interpretarán con la sinfónica se encuentran Canción para mi hija (de Elmer Hermosa), Cicatrices, Munasquechay, Te vine a ver, Pueblo perdido, Ave de cristal, El árbol de mi destino y Yo te amo.

La presentación cuenta con la presencia de destacados artistas, como el violinista Gustavo Orihuela, que han acompañado en la gira al reconocido grupo, además del ballet de los Kjarkas y otro cuerpo de baile invitado. 

“Estamos contando con músicos bolivianos de gran renombre de la Sinfónica Nacional y del Conservatorio Plurinacional de Bolivia, ellos se sumaron a esto y formaron un equipo para ser parte del concierto, porque en Bolivia son pocos los artistas que se dedican a hacer este tipo de labor”, indicó Andrés Samana, de Ragnarock Producciones, empresa encargada de la organización. 
Las entradas tienen estos precios: Lounge, Bs 400; supervip, 250; vip, 150 y general, 80. 

La polémica

Esta actuación del grupo folclórico llega precedida por la polémica que se generó hace un par de semanas en el país, tras el lanzamiento de la morenada Cara bonita. Las redes sociales nuevamente fueron el escenario de encendidos debates acerca del contenido y el videoclip de la canción. Las críticas aducen un comportamiento misógino y denigrante hacia la mujer por parte de los músicos en el momento de componerla. También señalan a los productores del video por la manera en que muestran a las bailarinas con poca ropa.

Al respecto, Gastón Guardia dijo que todo fue generado por personas con mala intención, que tienen envidia del grupo. El histórico quenista pidió disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por el tema y aclaró que no pretendían ofender ni causar polémica. “La canción salió así, esperamos que la gente reflexione y se dé cuenta de que en ningún momento quisimos dañar a nadie, menos a la mujer boliviana”, aseguró Guardia. Cara bonita será parte del repertorio de esta noche.

Tags