Estamos muy emocionados por hacer todo lo posible en respaldo de la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica de la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre", dijo Clooney en una declaración a la cadena CNN

23 de julio de 2024, 11:51 AM
23 de julio de 2024, 11:51 AM

El actor George Clooney, uno de los primeros activistas demócratas de alto perfil que instó a Joe Biden a abandonar la caerrea por la reelección, anunció el martes su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata.

"El presidente Biden ha demostrado lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más. Estamos muy emocionados por hacer todo lo posible en respaldo de la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica de la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre", dijo Clooney en una declaración a la cadena CNN.

Clooney, un importante recaudador de fondos para los candidatos del Partido Demócrata y veterano impulsor de Biden, rompió filas hace dos semanas al pedir abiertamente al presidente de 81 años que diera paso a un candidato más joven para que el partido tuviera más posibilidades de vencer al magnate republicano Donald Trump el 5 de noviembre.

"Adoro a Joe Biden. Lo considero un amigo y creo en él... Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo", escribió sorpresivamente Clooney para el The New York Times, al justificar su demanda.

Con Biden a la cabeza de la fórmula, los demócratas "no van a ganar en noviembre", perderán el control del Senado y no obtendrán la mayoría en la Cámara de Representantes, explicó el actor ganador del Oscar.

Después de días de creciente presión, Biden anunció abruptamente el domingo que abandonaba la carrera y respaldó a su vicepresidente. Harris obtuvo rápidamente un apoyo abrumador de los líderes del partido y una enorme cantidad de donaciones de los votantes.


Lunes 22/07/2024 00:01 p. m.

Kamala Harris favorita para enfrentarse a Trump en presidenciales de EEUU

​La vicepresidenta Kamala Harris es la favorita para ser la candidata demócrata a las elecciones de noviembre gracias al respaldo de algunos pesos pesados del partido después de que la renuncia de Joe Biden sumiera la campaña en la incertidumbre.

El Partido Demócrata ha prometido un "proceso transparente y ordenado" para sustituir al presidente Biden, de 81 años, en la carrera electoral.

Las dudas sobre su salud y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump en las urnas hicieron que tirara la toalla cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales.

Leer más
Lunes 22/07/2024 06:30 p. m.

Harris, una candidata bajo una avalancha de desinformación racista y sexista

Imágenes manipuladas, insultos sexistas e insinuaciones raciales: las falsas narrativas en Internet sobre Kamala Harris emergieron a borbotones justo después de que la demócrata se perfilara como la más opcionada para reemplazar al presidente Joe Biden en la carrera presidencial de Estados Unidos.


El favoritismo prematuro de la exsenadora y exfiscal, según expertos, llegó con una avalancha de desinformación basada en género.


Harris, afroestadounidense con ascendencia del sur de Asia y la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, ahora compite para sellar la nominación de su partido para enfrentar a Donald Trump en noviembre, luego de que el presidente Joe Biden retirara su aspiración de volver a la Casa Blanca. 


La explosión de narrativas misóginas y sexistas sobre Harris, incluidas historias desmentidas en el pasado, evidencia cómo una candidata no blanca se puede convertir rápidamente en objetivo fácil del abuso, el acoso y la desinformación en línea. 


Poco después del paso al costado de Biden, que dejó a Harris en la "pole position" para ser la nomidada demócrata, recirculó en la red social X una imagen manipulada de ella supuestamente posando para una foto junto a Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico sexual y quien murió en prisión en 2019. 


La imagen, verificada como falsa por periodistas especializados de la AFP mediante una búsqueda inversa, fue manipulada para incluir a Epstein en lugar del esposo de Harris, Douglas Emhoff. 


También se recicló la insinuación misógina de que Harris hizo favores sexuales "hasta llegar a la cima" de la política estadounidense, citando su breve relación en la década de 1990 con el exalcalde de San Francisco Willie Brown. 


La acusación reflotó el domingo por parte de figuras conservadoras influyentes como Candace Owens, Matt Walsh y Clay Travis.


"Es importante etiquetar estas narrativas y mentiras como lo que son: un intento de socavar el servicio público de una mujer poderosa por cuenta de su género, su origen, su color de piel", dijo Nina Jankowicz, cofundadora del organismo de vigilancia de la desinformación American Sunlight Project.


"Reto a cualquiera que se oponga a la candidatura de Harris a participar en un debate sustancial acerca de los méritos de sus políticas y su trayectoria, en lugar de llamarla con apodos repugnantes". 

'Mentiras y conspiraciones'

En 2020, Jankowicz dirigió un estudio que encontró más de 336.000 casos de "abuso y desinformación de género" utilizados para atacar a 13 políticas. Alrededor del 78% de los ataques estaban dirigidos contra Harris. 


La desinformación además incluía narrativas transfóbicas, como que Harris no podría haber ascendido a una posición de poder sin haber sido un hombre en secreto. 


Y racistas, como las que afirman falsamente que Harris es "inelegible" para postularse a cargos porque sus padres son inmigrantes, o que ella "exagera" sus identidad racial para obtener réditos políticos. 


Roberta Braga, directora ejecutiva del Instituto de Democracia Digital de las Américas, advirtió a los internautas estar atentos en los próximos días a las "mentiras y conspiraciones" sobre Harris.


"La desinformación vendrá acompañada de ataques basados en el género. Y no será algo nuevo", dijo Braga. 


Las candidatas no blancas en las elecciones de 2020 tenían el doble de probabilidades que otros candidatos de ser objeto de desinformación, según un informe del Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington. 


También tenían cuatro veces más probabilidades que los candidatos blancos de ser objeto de abuso violento, añade el informe.

'Espectro completo'

Leer más
Lunes 22/07/2024 06:17 p. m.

Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Acusado de conducta sexual inapropiada y aventuras durante décadas y culpado por las estrictas restricciones al aborto y sexismo, Donald Trump tiene un problema con las mujeres, y los demócratas apuestan por que Kamala Harris pueda utilizarlo como arma arrojadiza en su eventual lucha por la Casa Blanca.


Trump fue acusado de misoginia por su oponente demócrata en 2016, Hillary Clinton, hasta ahora la única mujer nominada a la Casa Blanca por un partido mayoritario, y se enfrenta a ataques similares por parte de una vicepresidenta que cada vez tiene más posibilidades de ser la segunda, tras la sorpresiva salida de Joe Biden de la carrera en 2024.


Ampliar el interés de Trump entre las mujeres es considerado clave por los analistas para el éxito electoral del republicano en los comicios del 5 noviembre, después de que obtuviera solo el 42% del voto femenino en las elecciones de 2020, frente al 57% del vencedor Joe Biden.


Precisamente, en la Convención Nacional Republicana de semana pasada hubo un intento coordinado del partido para suavizar los aspectos más ásperos del multimillonario de 78 años, con elogios de aliados cercanos y oponentes reconvertidos a su favor.


Varias mujeres de su familia se pronunciaron al respecto, como Kai Trump, su nieta mayor, que contó historias de "un abuelo normal" que les "da caramelos y refrescos" cuando sus padres "no están mirando".


Sin embargo, los cumplidos chocaron con una imagen pública de presunto depredador sexual, que ha alardeado de manosear a las mujeres y cultiva una fama de infiel al supuestamente engañar a su tercera esposa, Melania Trump, con una modelo de Playboy y una estrella del porno.

"Vagas y animales repugnantes" 

Trump fue declarado responsable el año pasado de una agresión sexual a mediados de los años 90 contra la escritora E. Jean Carroll. El juez, que la calificó de "violación", lo condenó a pagar 88 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios por los hechos en sí y por difamarla.


Durante su primera campaña de primarias rumbo a los comicios de 2016, que ganó, criticó el físico de su única rival republicana y dio a entender que la esposa de otro contrincante, el senador Ted Cruz, era fea.


Luego, una grabación revelada por el programa "Access Hollywood", en la que presumía de ser capaz de agarrar a las mujeres por los genitales, estuvo a punto de poner fin a su campaña.


Años antes, Trump había incluso presumido en el espacio de entrevistas del famoso conductor Howard Stern de entrar en probadores de concursos de belleza con "mujeres de aspecto increíble" en varios estados de desnudez.


Los votantes recordaron las polémicas declaraciones de Trump durante uno de los debates de las primarias de 2015, cuando la moderadora Megyn Kelly sacó a relucir sus descripciones de las mujeres como "cerdas gordas, perros, vagas y animales repugnantes".


Más tarde criticó el interrogatorio, diciendo que a Kelly "le salía sangre por todas partes".


Clinton llegó a acusar a Trump de "acosarla" durante el debate que mantuvieron en octubre de 2016, tras una extraña actuación en la que a menudo se situó muy cerca de ella mirándola con el ceño fruncido.


Trump ha negado más de una docena de acusaciones de conducta sexual inapropiada, desde manoseos y acoso hasta violación. La postura oficial de la Casa Blanca de Trump en 2017 fue que todas las mujeres mentían.

"Formidable contendiente femenina" 

Leer más