Se alista para competir con 90 países en el certamen de belleza más importante del planeta 

El Deber logo
5 de noviembre de 2017, 4:00 AM
5 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Tiene ascendencia árabe de parte de madre y alemana y afroboliviana por el lado paterno.  Sus crespos, esos que atraparon la atención de la prensa en el Miss Bolivia, son obra de su abuela yungueña.

Gleisy Noguer Hassen (20) se va a Las Vegas el 11 de este mes, con miras a representar a Bolivia en el certamen Miss Universo, que tendrá su noche final el 26.

Es la primera vez que pisa un concurso internacional de belleza, antes de esto, por vacaciones, solo conocía Río de Janeiro y San Pablo (Brasil). Sin embargo, luce tranquila, y ella dice que es fruto de una autoestima alta, la misma que hizo que la candidata del departamento más joven del país dejara de ser una más. 

 ¿Realmente tenés conciencia de que te llamás Bolivia?
Sí, sé que tengo una responsabilidad muy grande y tengo que ir a demostrar la cultura de los nueve departamentos y vender eso, de eso se trata. En el Miss Universo toca mostrar al propio país, y también lo que uno es, auténtica.

¿Has ido a otros países?
Es la primera vez que salgo a representar a Bolivia, pero estuve en el Reina Hispanoamericana, en las entrevistas con el jurado, escuchando preguntas y respuestas porque eso ayuda, fui jurado en el Miss Deporte Patra. La agencia me dijo: “Involucrate, son chicas que han ido a otros concursos y tienen experiencia”.

¿Por qué no has ido a otros certámenes afuera?
Porque el Miss Bolivia fue mi primer concurso y me dediqué a él.

¿Qué te hace diferente y no una miss más?
Mi actitud, soy una persona súper comprometida con lo que hago, siempre leal, y ante todo soy humilde. Me llevo bien con todos, desde la persona que barre hasta los superiores. La gente que charla conmigo nota que no hago las cosas por fingir o por un título.

¿Estás en el peso ideal?
Estoy pesando 56 kilos, tengo el peso ideal para mi tamaño; incluso debería estar con 60, eso me dijo el doctor, pero la agencia quisiera que llegue a 54.

Más allá de los otros ¿cómo te ves o te sentís vos?
Yo me siento cómoda, feliz, sé que tengo un cuerpo bonito, armonioso, y no solo el cuerpo, también lo intelectual.

 ¿Te quedó algo por mejorar?
En el cuerpo me hubiera gustado trabajar más mi abdomen y tenerlo un poco marcado, el problema es que me dediqué a bajar y bajar, a hacer bastante cardio y no pesas, y el tiempo no nos daba para todo, había gimnasio, spa, días de Fexpo, tenía que acomodar mi agenda. 

Nunca modificaste los crespos

No, ya me he planchado muchas veces el cabello, lo he tocado con tintes, pero los rulos son naturales. Mucha gente cree que me he hecho base, pero no.

Según la tendencia, todas terminan lacias

Dicen que las lacias quieren ser crespas y viceversa, pero en mi caso no tengo ese problema. Siempre amé mi cabello y creo que es porque lo sé manejar, de la misma forma es un poco caro cuidar el cabello crespo porque demanda mucha crema. Lo acostumbré con productos más económicos y me lo dejan muy bien. Solo uso crema y lo peino con mis dedos.

¿Ascendencia afro?
Sí, mi abuela era de piel morena.

Tu cabello te hizo resaltar en el Miss Bolivia. ¿Eras una de las favoritas de la prensa?
Era, lo notaba, muchos periodistas se me acercaban y creo que fue mi carácter, y mi cabello también ayudó. Todas estaban preparadas, pero cuando a uno le toca, hay que aprovechar la oportunidad.

¿Estás a la altura de un Miss Universo?
Sí, me creo capaz, sé que puedo llegar mucho más lejos, por qué no. Haré una buena representación.

¿Has ido a todas las capacitaciones?
Nuestras clases son en Promociones Gloria, la última semana falté como a cuatro clases porque tuve actividades en mi departamento, tengo obligaciones que cumplir. A veces por el trabajo me tienen que mandar a varias partes, con eso me sostengo.

¿Cambió tu economía? 
En Pando no tenía cómo generar ingresos, ni agencia, solo me dedicaba a los estudios y a practicar  deportes. Allá no hay una escuela de modelaje profesional, quizás después haya, o quizás yo como miss más adelante pueda abrir una.

Una chica sola. ¿Te han acosado o hecho propuestas poco decentes?
Hasta ahora no he tenido ese tipo de propuestas. Como todas las chicas en las redes sociales, te mensajean, pero nada más allá, y si me ofrecieran dinero sé que no caería, por algo voy a estudiar, a salir profesional, no pienso depender de un hombre.

¿Soltera?
Tengo mi pareja, es cruceño, vive en Pando. Vamos ya un año. 
El pasaje a Cobija es caro.

Tengo que pagar mi pasaje si quiero ir allá. Si tenemos que estar juntos así será y, si es que no, Dios sabrá.

 ¿Ir al Miss Universo sube tu caché como modelo?
Eso depende de mi agencia porque he firmado con ellos, y en Promociones Gloria ponen los montos por los trabajos. Ellos saben si mi ganancia aumenta o sigue luego de ir al Miss Universo.

¿Qué esperás después del Miss Universo?
Espero seguir creciendo en el ámbito profesional, pienso terminar mi carrera universitaria, posiblemente sea en la Udabol porque tengo una beca, y en Santa Cruz tenemos más oportunidades en el tema de los medios. Quiero seguir acá, me encanta. Extraño mi departamento porque nací allá, lo lindo es que como sigo en el oriente no me afecta mucho el clima.

¿Qué tal tu relación con la agencia?
Es buena, a veces las misses somos fregadas y hacemos renegar en cosas pequeñas, pero siempre estamos ahí para ayudarnos porque sabemos que la agencia brinda un gran apoyo para crecer y conseguir los trabajos.

¿Hasta cuándo estarás con Promociones Gloria?
Mi reinado es un año, sería hasta el próximo junio, cuando entregue la corona, y como modelo, cuatro años más.

¿Quién paga tus gastos en el concurso en Las Vegas?
La agencia, Promociones Gloria, me paga el pasaje, y la estadía y la alimentación las tenemos allá.

 ¿Cómo impactaron en tu vida todos estos logros?
No soy una persona con posibilidades económicas elevadas, ingresar al concurso me cambió mucho la vida y gracias a Dios se me están abriendo muchas puertas que probablemente lleguen al ámbito de mi carrera, Comunicación Social, al hacerme conocida. Las empresas me contratan por el título que tengo, eso me está sustentando. Tengo el apoyo de mi abuela, de mi madre, de las autoridades de mi departamento y de mi universidad, que me han apoyado con montos económicos para el Miss Bolivia, y ahora que estoy yendo al Miss Universo harán una rifa y me mandarán el dinero para cualquier gasto que tenga.

¿Con quién vivías en Pando?
Con mi madre, mi abuela y mi bisabuela. Mis padres son separados desde que era pequeña.

Tags