La serie “Griselda”, protagonizada por Sofía Vergara, cuenta la vida de la infame narcotraficante colombiana y es número uno en la plataforma

20 de febrero de 2024, 10:53 AM
20 de febrero de 2024, 10:53 AM


"Griselda" es la serie más vista en Netflix y "Griselda Blanco", el personaje principal, es uno de los nombres más buscados en Google.

La serie de seis capítulos está protagonizada por Sofia Vergara, una de las actrices latinas más famosas de Hollywood, y cuenta una parte de la historia de la narcotraficante colombiana que llegó a controlar el imperio de la droga en Miami durante los años 80.

Pero como ha ocurrido con otras producciones audiovisuales que retratan las guerras del narco colombiano, "Griselda" es una "dramatización ficticia basada en hechos reales", así que no es tan fácil identificar qué es realidad y qué es ficción a medida que se desarrolla la trama.

En la serie se muestra a una madre de cuatro hijos varones que construyó su propio ejército, se enfrentó a los capos de Medellín, contrató prostitutas para que fueran sus mulas y ordenó asesinatos de hombres, mujeres y hasta niños con tal de defender su territorio.

Cuando aún era muy joven, a mediados de los 50, llegó a Medellín con su madre, Ana Lucia Restrepo. Su objetivo era huir de la pobreza y de los abusos del padre de Griselda. Primero consiguieron trabajo como meseras en un barrio de poca monta, que era refugio de ladrones y malvivientes.

Griselda Blanco es una de las series más vista en Netflix
Griselda Blanco es una de las series más vista en Netflix

Allí conoció a su primer esposo: José Darío Trujillo, un falsificador de documentos y que se convertiría en padre de sus hijos mayores, Uber, Dixon y Osvaldo. No se sabe con certeza cómo murió. Algunos dicen que por cirrosis. Otros aseguran que fue la propia Griselda quien ordenó que lo mataran.

Acá surge otra de las diferencias con la serie. En la serie se indicó que la narco colombiana tuvo dos esposos, pero en realidad fueron tres. Además de Trujillo, con quien ingresó en el negocio de la droga, su segundo marido fue Alberto Bravo, que aparece brevemente en la serie con su verdadero nombre, cada uno de ellos muertos supuestamente a manos de Blanco.

Los cuatro hijos de la líder mafiosa tiene un rol importante en la serie aunque no son trascendentales en el relato. Acompañaron a lo largo de los seis capítulos a su madre y vivieron de cerca el auge y caída de la reina de la cocaína. Siempre estuvieron al lado de ella.

En la serie que protagoniza Sofía Vergara, Griselda Blanco se entregó en California a las autoridades para evitar que sus enemigos la mataran. Si bien es cierto que huyó de Miami por sus conflictos con el Cartel de Medellín, en realidad la reina de la cocaína fue detenida por una investigación de la DEA.

A Blanco la encontraron mientras leía la Biblia. Según, el oficial prometió darle un beso a la jefa narco cuando la encontrara. Cumplió la promesa. Una escena que lamentablemente no se vio en la serie.