El publicista de modas Carlos Hugo Valdés opina sobre la tercera noche del Bolivia Moda. Este sábado se pondrá el broche final 

El Deber logo
11 de mayo de 2019, 14:52 PM
11 de mayo de 2019, 14:52 PM

¿Princesas dóciles? No, gracias. En un giro inesperadamente feminista, el BoMo, en su tercera noche, reivindica el papel protagónico de las heroínas combativas propuestas por Gumucio y Shalé, que tiñeron de negro la pasarela, tal cual sucedió en la mítica noche negra de los Globos de Oro 2018, en solidaridad con los movimientos #Me Too y Time’s Up (se acabó el tiempo), donde también vistieron este oscuro tono, en protesta por el acoso sexual y los estereotipos que oprimen a la mujer.

La cruzada se inició con las vehementes e implacables guerreras medievales de Eduardo Gumucio que, a través de su mirada al lado más oscuro de la Edad Media, le aportó un potente toque marcial a su estilo sensual-romántico, al pintar en poderosos y metalizados negros, grafitos, azul noche oníricos maxivestidos, con sensuales y asimétricos escotes, ornamentados tácticamente por accesorios en cuero y metal creando una oda a la fortaleza femenina. De esta manera, el diseñador más apasionado del BoMo se reinventa con  su colección Belona, en honor a la Diosa de la Guerra.

Continuando con la exploración del poderoso lado oscuro del romántico, las manos de Shalé empoderaron a sus mujeres con una sensacional reinvención urbana-futurista del estilizado gótico y el maximalista barroco, a través de sastrería andrógina con un magnífico estilismo logrado por sobreposiciones de hombreras casi virtuales, cadenas y viseras XL, en La monarca, una de las colecciones con más onda.

Natasha y Soletto también se manifestaron a favor del respeto a los derechos femeninos,  empoderando a sus combativas mujeres a través de los entusiastas colores que iluminarán este invierno 2019. Katia Suaréz reemplazó a sus frescas y sofisticadas princesas por atrevidas e imponentes emperatrices que, sin perder el glamour toman lo que quieren, ataviadas por refinados y fluidos crepes, seda y organzas, contrastados con imponentes y empoderadores volúmenes en energizantes fucsias, rojos, coral o suaves terracotas distintivos de su colección Desiderata.

Soletto nos demostró, una vez más, su maestría y evolución en el uso y resignificación del vinilo, que fue el protagonista de su genial colección romantic & future compuesta por piezas con diseños casi virtuales cuajados de inusitadas contraposiciones entre materiales rígidos versus fluidos, brillantes versus mates y sólidos versus transparentes, en representación de ese contraste entre la pasión y el empoderamiento femenino que redefinirá las reglas del futuro.

Marcelo Rojas, a través de una magnifica y bien pensada combinación de colores, presente en su colección Contrastes, le aportó una dinámica, fluida y festiva sofisticación al clasic & fresh style de sus mujeres que, a su cómodo y sensual paso por la pasarela, nos impregnaron con  su optimismo y gracia.

 

Para este sábado 

Alejandra Moreno

Rosa y Gris gala

Vivi Mercado

Casa Elena

Alma

Gastón Serrano

Labellamafia

Bibian Blue

Almanza

Asarti 

Pedro del Hierro

Agua Bendita 

Papingo Maminga