El diseñador de modas Luis Daniel Ágreda difunde la historia de las últimas tejedoras que mantienen vivo este trabajo ancestral. Se verá a las 20:00, en redes sociales

El Deber logo
23 de marzo de 2022, 18:15 PM
23 de marzo de 2022, 18:15 PM

Santa Ana de Velasco, a 555 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, mantiene viva la esencia de las misiones jesuíticas y el mestizaje entre la fe católica colonizadora y la cultura indígena, es por esto que junto a otras cinco comunidades misionales fue nombrada patrimonio cultural.

Los tejidos son parte sustancial de su riqueza y, por ello, el diseñador de modas Luis Daniel Ágreda pretende rescatarlos con Viste Santa Ana, un documental dirigido por 𝐀𝐧𝐝𝐫é𝐬 𝐔𝐧𝐭𝐞𝐫𝐥𝐚𝐝𝐬𝐭𝐚𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 que sumergirá en al público en la cultura de los aneños y sus conocimientos artesanales.

El audiovisual se estrenará hoy, a las 20:00, a través de las redes sociales de la marca Luis Daniel Ágreda, donde permanecerá para compartirlo con el mundo.  

El proyecto

Una visita a la comunidad de Santo Corazón, en enero de 2021, permitió a Luis Daniel advertir que solo quedaba una tejedora en aquel lugar. Poco después, investigando y viajando, descubrió una situación igual de preocupante en Santa Ana.

De este modo se propuso rescatar, promover y transmitir a nuevas generaciones los tejidos ancestrales de ambas poblaciones. 

Comenzó buscando insumos y recursos para ofrecer talleres de tejidos a las mujeres del lugar, y el siguiente paso fue motivar a otros diseñadores nacionales a que puedan utilizar estos insumos en sus creaciones. 

"Todo quedó registrado y decidimos hacerlo un documental. Es toda una recopilación, no solo de la experiencia de los talleres y de este trabajo de recuperación de conocimiento, sino también esa búsqueda de poner en contexto a la población y la cultura para que reconozcamos su valor intangible", señaló. 

Al creativo le llamó la atención que en el Oriente, el tejido varía de población en población, desde el manejo del color y el hilado, entre otras características. 

"Se intenta crear una conexión con el diseño para que las artesanas no elaboren solo las piezas que conocen, sino que dejen volar su creatividad y surjan ideas de cómo pueden aplicar los conocimientos artesanales", añadió el diseñador.