Sociales
SOCIALES
Jamie Lee Curtis habla públicamente sobre su hija transgénero
La actriz y su hija, editora de vídeos para youtubers, contaron el proceso por el que han tenido que pasar
El año pasado la hija de Jamie Lee Curtis se armó de valor para revelar a su famosa madre y a su padre, el director de comedia Christopher Guest, la realidad sobre su sexualidad. Pero a pesar de la aceptación de sus padres, tras confesar anteriormente que era bisexual, hubo algo que frenó a Ruby de enfrentar a su familia cara a cara.
“Me daba miedo… el solo hecho de decirles algo sobre mí que no sabían", dijo la joven de 25 años a la revista People. "Era intimidante, pero no estaba preocupada. Ellos me habían aceptado toda mi vida".
Sin embargo, esta nueva revelación era distinta y las emociones estaban a flor de piel, por lo que decidió enviarle un mensaje de texto a su madre con su nueva confesión.
"La llamé inmediatamente. No hace falta decir que hubo lágrimas involucradas", admitió la actriz.
Ruby le había revelado que era una mujer transgénero y su madre estaba lista para escuchar y aprender sobre ella.
"Se trata de aprender una nueva terminología y palabras. Soy nueva en esto. No soy alguien que pretende saber mucho sobre el tema. Y me voy a equivocar, voy a cometer errores. Me gustaría evitar cometer grandes errores", dijo la actriz.
Y a la par de su aprendizaje y proceso, ayudar a otras personas a aceptarse y saber que el cambio vale la pena.
La actriz y su hija —editora de vídeos para youtubers— hablan sobre el proceso por el que han tenido que pasar y la importancia de tener un apoyo durante la transición.
"Cuando tenía como 16 años, una amiga trans me preguntó mi género. Le dije, 'bueno, soy varón'. Luego lo pensaba. Sabía que era, quizá no Ruby, pero sabía que era diferente. Pero había tenido una mala experiencia en terapia, así que no salí como trans inmediatamente, cuando lo debí haber hecho. Entonces, siete años después, aun siendo Tom en ese momento, le dije a la persona que ahora es mi prometido que probablemente soy trans. Y me dijo: 'Te amo por quién eres'", explicó la joven. Tanto ella como su esposo continúan aprendiendo sobre su nuevo pronombre, aunque en ocasiones cometen errores.
Jamie Lee Curtis asegura que en retrospectiva puede identificar algunos momentos que definitivamente fueron pistas no captadas sobre la orientación sexual de su hija, por lo que ahora desea ser un ejemplo y mejorar su entendimiento sobre esta comunidad.
"Estoy aprendiendo mucho de Ruby. Sabía que Ruby había tenido un novio. Sabía que usaba la palabra bi[sexual]. Pero la identidad de género y la orientación sexual, eso son dos cosas separadas", explicó la actriz. "No estoy haciendo proselitismo, no estoy intentando imponerle algo a la gente. Simplemente estoy diciendo: 'Esta es la experiencia de nuestra familia'. Estoy aquí para apoyar a Ruby. Ese es mi trabajo. Así como es cuidar y amar y apoyar a su hermana mayor Annie, en sus caminos. Soy una estudiante agradecida. Estoy aprendiendo mucho de Ruby. La conversación continúa. Pero quiero saber: '¿cómo lo puedo hacer mejor?'".
Para Ruby, lo que ha hecho su madre hasta ahora es más que suficiente.
"Has hecho lo más que has podido y eso es lo que quiero. Ayudar a otros es algo que todos deberíamos hacer. No creo que es solamente algo de tu casa. Debe ser una [acción] humana", puntualizó la joven.