La exestrella de Nickelodeon comparte algunas de las razones por las que comenzó a vivir tras la muerte de su madre. También expone la jugosa cifra que le ofrecieron por callar lo que vivió

14 de agosto de 2022, 13:05 PM
14 de agosto de 2022, 13:05 PM

Jennette McCurdy, estrella de algunas de las series infantiles más importantes de Nickelodeon, como ‘iCarly’ y ‘Sam & Cat’, remeció la farándula internacional con el lanzamiento de su libro “I’m glad my mom died” ('Estoy feliz de que mi madre muriera', en español), donde revela los abusos que sufrió en su niñez y juventud por parte de su madre y una persona que llama “El Creador”.

El controversial título de su libro hace referencia a lo liberada que se siente ahora que su madre falleció. En la portada del libro, McCurdy aparece sonriendo y sosteniendo una urna rosa. Según la joven actriz, su progenitora, Debra McCurdy, solía agredirla psicológicamente, por lo que cayó en crisis y tuvo problemas de depresión en varios momentos de su carrera artística.

Bajo la vigilancia de Debra

El texto gira en torno a cómo su madre la introdujo de manera forzada, cuando era apenas una niña, al mundo del espectáculo para vivir a través de ella su sueño frustrado de ser una superestrella. Además, Jennette explica cómo a corta edad se convirtió en el sostén de su hogar, al ser prácticamente la única proveedora económica de la familia, situación que la mantenía en constante presión.

A la edad de 11 años su madre, Debra McCurdy, inició el conteo de sus calorías, también comenzó a teñir su cabello y blanquearle los dientes periódicamente. La mala alimentación la llevó a padecer anorexia a los 12 años, cuando de acuerdo con la actriz, durante una revisión médica el doctor interrogó a su madre y utilizó esta palabra, que hasta el momento era desconocida para ella, que consideraba que su madre solo la estaba cuidando.

Cuando comenzó su desarrollo hormonal su madre le daba medicamentos para atrasar y minorizar los efectos de esta etapa con el objetivo de que se mantenga luciendo como niña y así interpretara más papeles en series infantiles.

Al integrarse al elenco de ‘iCarly’, Jennette se obsesionó con la comida por lo que su anorexia se convirtió en bulimia. Durante esa época, Debra la obligaba a practicarse exámenes vaginales y mamarios en contra de su voluntad y a bañarse con ella hasta los 17 años. Además, tenía control sobre sus redes sociales, mensajes, correos y cuentas bancarias.

En 2013 Debra falleció por cáncer de mama, lo que significó una fuerte depresión para Jennette, y con el paso del tiempo esa nueva realidad se convertiría, según ella, en lo mejor que le pudo haber pasado. Se alejó de los escenarios y durante estos años trabajó en sí misma.

Los abusos que sufrió en Nickelodeon por parte de “El Creador”

McCurdy dedica varias páginas de su libro a relatar su experiencia trabajando en Nickelodeon, donde sufrió una serie de abusos por una persona a la que decidió nombrar “El Creador”, quien sus fans y lectores aseguran que sería Dan Schneider, el creador y director de las dos series que Jennette protagonizó en esa casa televisiva.

Jennette afirmó que este hombre la fotografió en bikini sin su consentimiento y le hizo beber alcohol cuando tenía 18 años, además que la obligó a dar su primer beso delante de cámaras.


"Toda mi infancia y adolescencia fueron muy explotadas", le dijo a The New York Times en una entrevista antes del lanzamiento del libro.

"Todavía me da una reacción en mi sistema nervioso para decirlo. Hubo casos en los que las personas tenían las mejores intenciones y tal vez no sabían lo que estaban haciendo. Y también casos en los que sabían exactamente lo que estaban haciendo”, añadió.

Al terminar iCarly, McCurdy actuó un año en Sam & Cat y se desligó de Nickelodeon. Sin embargo, cuenta que el canal de corte infantil le ofreció 300.000 dólares para que no aireara el comportamiento inapropiado de "El Creador".

“¿Nickelodeon me ofrece trescientos mil dólares para que no hable públicamente sobre mi experiencia en el programa? ¿Mi experiencia personal del abuso del Creador? ¿No deberían tener algún tipo de brújula moral?”, escribió Jennette, quien, obviamente, rechazó la oferta.

El libro ya salió a la venta el 9 de agosto. Por el momento, solo se puede conseguir en plataformas virtuales.