La película que aborda los claroscuros de la vida de la 'reina del soul' se estrenará el viernes en Estados Unidos

11 de agosto de 2021, 11:37 AM
11 de agosto de 2021, 11:37 AM

Fue la mismísima Aretha Franklin la que eligió a la actriz y cantante Jennifer Hudson para que sea quien la interprete en su película biográfica Respect por considerarla la opción natural: con una voz sensacional y sus propias tragedias personales.

La producción retrata la vida de la 'reina del soul', fallecida en 2018, a los 76 años. Su infancia sacudida por la muerte de su madre cuando ella tenía nueve años y su embarazo apenas tres años después. Muestra también su lucha contra un padre controlador, un marido violento y su adicción al alcohol.

Por su parte, Hudson, ganadora de un Óscar por Soñadoras, tenía 27 años cuando su madre, su hermano y un sobrino fueron asesinados por el exmarido de su hermana.

"Necesitaba estar en un lugar específico y haber pasado por lo que pasé en mi vida para poder interpretarla", dijo Hudson durante una proyección en Los Ángeles, antes del estreno de la película en Estados Unidos, fijado para el viernes.

Pero el proyecto de la 'reina del soul' es de larga data, la primera vez que Flankin y Hudson se reunieron fue hace 15 años, antes de la tragedia de la actriz, que siempre había manifestado su admiración por la cantante.

Ocho años después, Franklin - que había considerado otras actrices como Halle Berry - llamó a Hudson para darle el papel.

A diferencia de otros musicales biográficos, Hudson cantó y grabó en vivo en el set grandes éxitos de Franklin tales como I never loved a man y Respect.

Hudson también aprendió a tocar piano para el rol, que exigió 83 cambios de ropa y 11 pelucas, incluyendo el look de colmena característico de Franklin.

Cantando su dolor

La película recorre dos décadas de su vida, repasando sus nueve primeros discos que fallaron en producir un único hit. Columbia Records descartó a Franklin antes de que ella encontrara su voz con inflexión góspel a través de sesiones en un estudio en Alabama.

"Ella consiguió tomar su propio dolor y colocarlo en todo tipo de canciones: románticas o de empoderamiento. Ella siempre fue capaz de vivir su vida a través de la música", dijo el guionista Tracey Scott.

La película también aborda la participación en el movimiento de derechos civiles de Franklin, hija de un pastor influyente de la iglesia bautista (interpretado por Forest Whitaker), quien tenía entre sus amigos próximos a Martin Luther King Jr.

"Estar en sus zapatos en tiempos como aquellos, una mujer negra, y ser próxima a personas como el doctor King. Y tener que salir a levantarle el ánimo a todo el mundo, piensa en cuánto dolor atravesó", reflexionó Hudson, quien al igual que Franklin, comenzó cantando en coros góspel y se ha apoyado en su fe para superar la tragedia.

"A menudo la gente olvida que los íconos y las leyendas son también seres humanos y tienen una vida", recordó la actriz.