Preparativos. Se plantearán líneas de estructuración de la fiesta grande para ser debatidas en las jornadas organizadas por la ACCC

El Deber logo
17 de septiembre de 2017, 4:00 AM
17 de septiembre de 2017, 4:00 AM

El Carnaval será debatido y analizado en profundidad, durante cuatro jornadas históricas en octubre, con la participación de afiliados y directivos de la ACCC, además del aporte de personalidades académicas y representantes de diversas instituciones. El objetivo es encontrar coincidencias acerca del Carnaval cruceño del siglo XXI y plasmar las conclusiones en un libro memoria que sirva de guía para los carnavales futuros.  
En su primera versión, las jornadas rendirán homenaje al extinto Pedro Rivero Mercado,  hombre que apoyó el arte y la cultura cruceña en sus diversas manifestaciones.

 Previo a la actividad, se vienen realizando una serie de talleres preparatorios, que comenzaron el jueves en la Casa Melchor Pinto con la presencia de las comparsas tradicionales que participan de la fiesta.

El lunes 18 de septiembre se realizará la segunda versión  de los talleres  con las comparsas de mujeres a partir de las 19:30, en  el centro cultural de la calle Sucre # 50. Luego seguirán las comparsas juveniles, músicos, artistas, agrupaciones y otros protagonistas que tomarán parte de esta iniciativa de la ACC, creada con la finalidad de dar respuesta a diversas interrogantes acerca de la ‘fiesta grande de los cruceños’. 

  Algunos de los cuestionamientos que se plantearán durante las jornadas serán:  ¿qué aspectos, qué valores, qué tradiciones deben recuperarse, permanecer y potenciarse?, ¿dónde y cómo se lo realizaba y donde debería realizarse?, ¿de qué manera y modalidad se lo realizaba, se lo realiza y se lo debería realizar?, ¿qué y cuáles medios y vías deben utilizarse para difundir nuestra identidad, cultura, producción, valores, tradición, mitos y leyendas?, ¿cómo y con qué medios debemos desarrollar, potenciar y difundir lo nuestro hacia el futuro?, ¿cómo hacer exitoso, positivo y sostenible el Carnaval? y, finalmente, ¿cómo ha evolucionado la organización del Carnaval?

En base a los cuestionamientos, sugerencias y propuestas, entre todos los participantes, se plantearán líneas de estructuración del Carnaval cruceño para el siglo XXI a ser debatidas en las jornadas. 

Tags