Escucha esta nota aquí

Lo suyo es la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza, con los animales y los sembradíos. Desde pequeña Karla Robledo Guardia se sintió atraída por el trabajo de campo, y es que su familia posee una estancia agropecuaria en la provincia Ángel Sandóval, cerca de San Matías.

Tiene 18 años y cursa el segundo semestre de la carrera de Derecho en la Utepsa. Dice que ama el campo, que cuando se gradúe quiere trabajar en el área legal de la agropecuaria, en la defensa de la tierra y su ordenamiento para las labores productivas.

Es hija de la chef Betty Guardia y del arquitecto y empresario ganadero Carlos Robledo.

A caballo

Desde que tiene uso de razón Karla visita la propiedad ganadera de su familia. Le encanta montar a caballo. “Con mi padre aprendí a arrear ganado, a marcar las vacas y a ver que todo marche bien en los establos”, recuerda orgullosa.

También trabaja en la crianza de cerdos. “Me amarro el cabello, me pongo ropa adecuada y me meto al corral. Les doy de comer a los animales y reviso que estén sanos”, cuenta.

Una nueva labor que le encanta es la piscicultura. En su estancia también tienen lagunas de crianza de peces, que luego comercializan.

Cuenta que alguna vez le dijeron que todos esos oficios no eran para mujeres. Sin embargo, demostró que para los trabajos del campo no existen géneros, que una dama puede realizarlos con eficiencia, igual o mejor que un hombre.

A su corta edad ya tiene su propio ganado, que atiende con esmero y dedicación.

En las pasarelas

No es modelo, pero tiene atributos de sobra. Mide 1,70 y cuida su figura con una alimentación saludable, que solo interrumpe por un buen churrasco, su debilidad. Y si de deportes se trata, el hipismo es su favorito.

Se declara seguidora de los concursos de belleza y de los desfiles de moda.

En 2018 la eligieron reina del Carnaval de su pueblo y este año es la soberana de la Feria Ganadera de San Matías.

Manifestó que le gustaría representar a San Matías en el Miss Santa Cruz, pero dentro de algunos años, para prepararse bien y terminar la universidad.

Su coronación será este domingo, en el escenario principal del campo ferial. Lucirá un traje de gala elaborado por las diseñadoras Fiorillo y Fiorillo.

Durante la feria se realizarán exposición y remate de ganado de gran genética y rodeo internacional, con expositores que llegan desde Brasil y otros países ganaderos. También habrá carreras de caballos, juego de sortija, prueba de lazos y riñas de gallos.

Y, obviamente, la actividad social y la diversión en San Matías se intensifican.

Su pueblo

Karla vivió toda su vida en San Matías. Por motivos de estudios ahora reside en Santa Cruz de la Sierra, pero está en permanente contacto con su pueblo.

Cuando se publican noticias sobre violencia en San Matías se entristece, pues dice que dicha población es hermosa y sus habitantes son trabajadores y amables.

Karla desearía participar en alguna campaña para mejorar la imagen de su localidad y mostrar a todo el país que allá se puede trabajar y vivir en paz.

Linda. Con sus 1,70 de estatura lleva dos títulos de belleza en su currículum

Comentarios