La Miss Bolivia Mundo 2006 recibió su título por su excelencia académica. Le costó llegar a ser profesional pues nunca descuidó su hogar

El Deber logo
1 de septiembre de 2021, 15:13 PM
1 de septiembre de 2021, 15:13 PM

En 2006 la beniana Ana María Ortiz Rodal ganó la corona de Miss Bolivia Mundo y participó el mismo año en el concurso Miss Mundo en Polonia. Se casó y tiene tres hijas, Ana Camila (10), Yuliana (5) y Luciana (1). Recientemente estuvo nuevamente en la palestra pública, solo que, por un tema académico, la Universidad Privada Domingo Savio en Trinidad, le otorgó el título de licenciada en Comunicación Social, gracias a su excelencia.

Esa casa superior de estudios exime a sus alumnos que terminaron una carrera de rendir examen de grado o presentar tesis, cuando tienen buenas notas y nunca perdieron una materia. Ana María llenó esos requisitos, pues terminó la carrera en cuatro años y medio, como establece el plan de estudios y tuvo un promedio de 95.

Por ello en un acto restringido al público y con la asistencia de pocas personas, solo las autoridades universitarias, algunos docentes y sus familiares, recibió oficialmente su certificado de comunicadora social. 

El rector de la UPDS de Trinidad manifestó que Ortiz Rodal no solo fue una excelente estudiante, sino que siempre demostró compromiso con la universidad, con su formación académica y solidaridad con sus compañeros.



Ana María (32) contó que no fue fácil concluir sus estudios. Dice que se propuso estudiar a pesar de que tenía dos hijas pequeñas, pues la tercera nació cuando ya estaba terminando la carrera y nunca desatendió su hogar, pues se daba modos para cumplir con todo.

Cuenta que en la mañana llevaba a sus hijas mayores al colegio y a la guardería. Al mediodía iba a buscarlas y las trasladaba a su casa. Las alimentaba y las hacía dormir, salía en la tarde para cumplir con otras actividades académicas y en la tarde regresaba a su hogar para ayudar a Ana Camila con sus tareas y ver otros asuntos hogareños.

Dice que tiene la suerte de tener una gran familia, que siempre la han apoyado. Ellos muchas veces cuidaban a sus hijas mientras estudiaba o hacía sus prácticas universitarias. Y así fue venciendo las materias, siempre con buenas notas que le permitieron ahora ser profesional en Comunicación Social.

Un tribunal integrado por docentes de la UPDS evaluó su currículum  y aprobaron que Ana María se gradúe por excelencia académica y le entregaron su título, uno de los más importante que ha recibido en su vida, manifestó.



Durante algunos años trabajó en la redacción de un diario de Trinidad, también fue presentadora de noticias  y condujo programas de entretenimiento en un canal de TV local. Comentó que tiene propuesta para trabajar en medios de comunicación, que volverá a uno de ellos, aunque aún no ha decido a cuál.

 Mientras tanto se dedica a otras de sus pasiones, organizar eventos de moda y enseñar a desfilarEn este momento está produciendo un desfile de belleza en Trinidad, que se llama Las más bellas del Beni, con el apoyo de un periódico local.